Hogar de Cristo destaca participación de estudiantes de Terapia Ocupacional en Programas de Atención a Domicilio para Adultos Mayores
Estudiantes en práctica profesional (quinto año) de la Escuela de Terapia Ocupacional y sus respectivos docentes guías, en coordinación con el equipo de PADAM del Hogar de Cristo, realizaron una charla al equipo de profesionales y funcionarios de esta entidad sobre la valoración de las personas mayores, desde una perspectiva situada, inclusiva y de derechos humanos.
La vinculación entre la U. Andrés Bello y el Hogar de Cristo es sólido y fructífero, en el contexto de campo clínico.
Estudiantes en práctica profesional (quinto año) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la sede de Viña del Mar y sus respectivos docentes guías, en coordinación con el equipo de Programas de Atención a Domicilio para Adultos Mayores (PADAM) del Hogar de Cristo a nivel zonal (desde Arica a Valparaíso), efectuaron una charla al equipo de profesionales y funcionarios de esta institución de beneficencia pública sobre la valoración de las personas mayores, desde una perspectiva situada, inclusiva y de derechos humanos.
La charla, realizada por los estudiantes Camila Henríquez, Constanza Mena, Javiera Orrego y Natalia Moya, abordaron temas referentes a apoyar a profesionales y funcionarios del Hogar de Cristo en el trabajo que se efectúa con personas mayores, en relación a su autonomía e independencia en actividades de la vida diaria de participantes de la institución, así como también generar espacio de reflexión sobre el rol de cuidadoras de personas mayores, bajo una mirada situada, inclusiva y de derechos humanos.
Ivonne Herrera, jefa de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo, detalló la importancia del vínculo que existe entre UNAB y esta institución.
¿Cuál es la importancia e impresión de este tipo de charlas?
Como Fundación Hogar de Cristo estamos en un proceso continuo de formación de nuestros equipos, que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas metodológicas y profesionales, que permitan potenciar la calidad de nuestras intervenciones con las personas mayores. Por ello, la instancia de vinculación y trabajo colaborativo con las distintas instituciones de educación superior de nuestro país, permiten adicionar un marco académico profesional que nutre y actualiza la mirada de nuestros equipos. Sumar la riqueza de las miradas(multidisciplinario) , como en este caso aporta la Carrera de Terapia Ocupacional, sobre contenidos actualizados y prácticas que pueden ser replicadas por los equipos asistentes a estas Charlas a través de las intervenciones en terreno que se generan diariamente en nuestra Fundación. Finalmente , este tipo de instancia nos permite suplir algunas brechas que se generan desde la práctica cuando queremos incorporar una intervención de carácter multidisciplinario, ya que no todos los equipos cuentan con profesionales de Terapia Ocupacional .
¿En qué consistió este último trabajo en conjunto?
Desde junio hemos venido desarrollado la Comunidad de Aprendizaje de los Programas de Atención a Domicilio para Adultos Mayores (PADAM) del Hogar de Cristo que abarcan desde de la región de Arica y Parinacota hasta la de Valparaíso , sumando 12 equipos profesionales que operan a lo largo de este territorio. El objetivo principal, es poder generar un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión desde las prácticas reales de estos equipos, sumando instancias de formación como la generada por medio de esta charla.
¿Cómo evalúa el convenio que tiene la UNAB con el Hogar de Cristo?
Como señalé anteriormente, la posibilidad de generar convenios de colaboración para nuestra institución es de gran importancia, ya que nos permite vincularnos territorialmente, incidir en temas de relevancia estratégica para la Fundación tanto a nivel regional como nacional , como es en este caso el acompañamiento, apoyo y cuidado de la autonomía de las personas mayores en nuestro país. Como Fundación cumplimos el rol de ser un puente entre la academia y aquellos grupos de mayor vulnerabilidad social de nuestro país. A través de las acciones colaborativas, sea como la generación de este tipo de charla o la incorporación de alumnos en práctica profesional en aquellos territorios más excluidos y olvidados de muestro país, permiten la conexión e inclusión real de estas personas (se visibiliza la realidad que ellos viven). Por lo anterior, la evaluación del convenio actual que tenemos con la UNAB es sumamente positiva, ya que ha significado generar acciones reales que contribuyen a la justicia social de nuestro país , y esperamos que esto solo sea el inicio de una serie de iniciativas, que se traduzcan en nuevas charlas, seminarios y más horas de práctica profesional.