12 Septiembre 2024
VOZ DEL EXPERTO | Hilo curado: ¿Cómo ayudar en caso de una herida grave?
Meline Torreblanca, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, ayuda a identificar las heridas graves producida por el hilo curado y cómo prestar los primeros auxilios.
Encumbrar volantines es una tradición que, aunque hermosa, puede tornarse un riesgo si se utiliza hilo curado. A pesar de que su uso está prohibido, cada año seguimos viendo accidentes graves, que incluyen cortes profundos en el cuello, cara y las extremidades, que en ocasiones han llevado a amputaciones o incluso a la muerte de las personas.
Los accidentes relacionados con el uso indebido de hilo curado al encumbrar volantines han causado preocupaciones significativas debido a la severidad de las lesiones resultantes. Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS entre 2020 y 2023), se observó un aumento en los ingresos hospitalarios por accidentes de este tipo, especialmente durante las festividades patrias en septiembre.
Las lesiones complejas
Las autoridades de salud han destacado que estos incidentes tienden a ocurrir en áreas urbanas densamente pobladas y están asociados principalmente con adolescentes y adultos jóvenes.
«Los cortes en la cara y el cuello son consideradas lesiones complejas, representando un riesgo significativo de hemorragia severa y daño a estructuras vitales como la tráquea y las arterias principales, considerando que entre 3 a 5 minutos se puede comprometer la vida de la persona que presenta una hemorragia severa”, indica Meline Torreblanca, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.
Cómo actuar
A pesar de la gravedad de las lesiones por la utilización de hilo curado, algunas se pueden revertir o asistir con una atención de primeros auxilios con la finalidad de evitar mayores complicaciones. Así lo señala Meline Torreblanca, entregando una guía para asistir ese tipo de heridas:
1. Mantén la calma y evalúa la situación: Lo primero es asegurar la zona donde se encuentre la persona accidentada para evitar que más personas resulten heridas.
2. Reconocimiento del Sangrado: Reconocer el sangrado que pone en riesgo la vida, es el primer paso para saber controlarlo. Dentro de los signos que indican que el sangrado puede ser grave, es que sale rápida y continuamente y la persona se puede observar confundida o inconsciente.
3. Controlar la hemorragia: Si la persona ha sufrido un corte profundo, se debe realizar inmediatamente presión directa sobre la herida. Esta debe ser firme, continua y constante con ambas bases de las palmas de las manos en una posición bloqueada y debe superar la presión de salida de la sangre.
4. Utilización de Torniquetes: estos se utilizan en caso de amputaciones o heridas con sangrado profundo que comprometan brazos y/o piernas que no revierten con la presión directa o que ponen en riesgo inminente la vida de la persona. Esto lo debe realizar una persona con conocimiento, ya que un torniquete improvisado podría resultar más dañino.
5. Protege la herida: Una vez controlado el sangrado, se debe cubrir la herida con una venda limpia para prevenir infecciones.
6. Busque atención médica de inmediato: Incluso si el sangrado ha sido controlado, es fundamental llevar a la persona a un centro de salud lo antes posible. Los cortes con hilo curado pueden complicarse.
“El hilo curado puede causar lesiones que, aunque parezcan superficiales, pueden infectarse rápidamente. Cualquier corte, por pequeño que sea, debe ser lavado con agua y jabón, y cubierto con un apósito limpio”, recomienda la especialista.