16 Noviembre 2021

Héctor Sánchez, director del ISP UNAB, analiza la nueva edición de la Conferencia Internacional de Salud en Chile 2021

Este 17 y 18 de noviembre se realiza una nueva edición de la Conferencia Internacional de Salud en Chile (CISACH 2021): “Como construir un sistema de salud sustentable y centrado en el paciente”, organizada por el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello junto al Consorcio de Universidades en Políticas de salud.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, analiza esta nueva edición de la Conferencia Internacional de Salud en Chile (CISACH 2021) “Como construir un sistema de salud sustentable y centrado en el paciente”, organizada por el ISP UNAB y el Consorcio de Universidades en Políticas de salud, que se efectúa en el marco del ciclo de conversaciones “Dialogo en Salud 2021”, que realiza el Banco Mundial, Roche y el Consorcio de Universidades.

¿Qué significa para el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAB organizar esta nueva versión de CISACH junto al Consorcio de Universidades en Políticas en Salud?
Hace ya 10 años que nuestra Universidad ha estado desarrollando los Encuentros Internacionales en Salud “EISACH”. A partir de la Pandemia en 2020, hemos evolucionado hacia modalidades virtuales de desarrollo de este encuentro Internacional y es así como en 2021 realizamos la 2ª “Conferencia Internacional de salud en Chile CISACH”, manteniendo los ejes estratégicos que nos hemos planteado para este evento desde su origen en 2011. En primer lugar, crear una instancia académica amplia para compartir información conocimiento y discutir, y analizar temas relevantes de salud públicas. Por otro lado, pretendemos crear un espacio abierto de discusión y encuentro de líderes de opinión con el objeto de  analizar temas relevantes en materias de políticas públicas en salud que nos  permitan avanzar en acuerdos para influir en la dirección de las políticas públicas sectoriales a partir del aporte del mundo académico y de los líderes de opinión y de pensamiento como también de lideres sectoriales y políticos .

CISACH

¿Qué pasos se han efectuado para cumplir esos objetivos?
Hemos estimulado la creación del “Consorcio de Universidades para el análisis y discusión de políticas públicas en salud”, una amplia red de universidades conformada por ocho importantes casas de estudios, las cuales con la misma vocación que la Universidad Andrés Bello, confluyen en el cumplimiento de estos objetivos y hemos establecido durante este año nuevas alianzas estratégicas que ayudan a la internacionalización del evento. En efecto, este año hemos coincidido con el Banco Mundial y la realización de su programa de  “Diálogos en salud  2021” y, en forma conjunta, hemos acordado hacer coincidir la 2° Conferencia Internacional de salud en Chile  “CISACH” con dos de los capítulos de “Diálogos en salud” con el objetivo común de potenciar  un espacio académico e internacional para discutir algunos aspectos  que serán claves en la discusión de las reformas sectoriales que con toda probabilidad se llevarán adelante durante el próximo gobierno . Es así como el tema acordado a discutir en el evento es el alto nivel de gasto de las personas en salud, principalmente, por el gasto en medicamentos que, de acuerdo a nuestros estudios y encuestas, que daremos a conocer en el evento, sigue subiendo y sigue siendo de alta preocupación para las personas. En consecuencia, deberá ser motivo de discusión en el contexto de una reforma sectorial y en el establecimiento probable de un Plan Universal de Salud.

Muchas de las charlas, sobre todo del segundo día, del encuentro apuntan a un elemento que resulta central en la discusión país que se lleva a cabo y que dice relación con el impacto al “gasto de bolsillo” de los chilenos. ¿Cuál es el rol que cree deben tener instituciones como el ISP UAB en la discusión?
Efectivamente, el gasto de bolsillo es uno de los problemas más relevantes que hoy tiene el sistema de salud chileno y que afecta a las personas provocando, principalmente, inequidad en el acceso a la salud, sus tratamientos y medicamentos, razón por la cual todos los candidatos coinciden en que este problema debe ser resuelto a través de una reforma al sistema de salud. El Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAB ha venido monitoreando este tema desde hace 10 años y hemos visto que el problema en vez de resolverse se ha agravado. La percepción de la ciudadanía es que el sistema año a año es más “caro” (gasto bolsillo) y que las perspectivas de que sea peor cada año se profundizan. Por otro lado, hemos estudiado ya por segunda vez el gasto en medicamentos, ya que se sabe que es el principal factor del gasto de bolsillo, y hemos identificado las características del mismo y cómo afecta la continuidad de los tratamientos y el abandono de los mismos afectando la calidad de vida de las pacientes e incluso poniendo en riesgo la vida de estas personas. Por lo tanto, como Universidad e Instituto de Salud Pública estamos aportando información y conocimiento que lo ponemos a disposición de las autoridades y de los líderes de opinión para que lo consideren a la hora de tomar decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Todos nuestros estudios los ponemos a disposición de los tomadores de decisión y generamos los espacios para discutirlos con ellos. El Instituto y la Universidad aportamos desde la “academia” a generar información y conocimiento, y generamos espacios de discusión y análisis para avanzar en acuerdos que permitan mejorar las políticas públicas en salud.

Escrito por Sonia Tamayo