Harold Mayne-Nicholls realizó el webinar “Importancia de la Gestión Organizacional Deportiva”
El Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva organizó la actividad en que el ex presidente de la ANFP contó sobre su experiencia en el mundo de la gestión deportiva.
Harold Mayne-Nicholls periodista, dirigente de fútbol chileno, ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, trabajó en diversos cargos como en la FIFA entre 1993 y 2012, y fue el expositor del webinar “Importancia de la Gestión Organizacional Deportiva”, organizado por el Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de UNAB.
En este segundo webinar, realizado por el magister a través de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, el ex presidente de la ANFP contó sobre su experiencia en el mundo de la gestión deportiva, y el contexto en el que llegó Marcelo Bielsa a la selección que logró clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.
Al inicio del webinar el moderador Marcelo Chávez, profesor de Gestión y Liderazgo de Magíster en Gestión de Actividad Física y Deportiva, expuso cómo la influencia en el siglo XXI tiene tres componentes y pilares en los cuales Mayne-Nicholls desarrolló: Liderazgo-Gestión-Innovación.
Se trató de una conversación sobre el trabajo de organización y estructura deportiva, por lo que contó sobre su experiencia como presidente de la ANFP. Arrancó por el análisis que realizaron el 2006, una encuesta que arrojó cómo desde el exterior la organización del fútbol nacional se veía desordenada, con un comportamiento en el mercado poco serio. Ese fue el panorama con el que se toparon cuando buscaron reforzar el fútbol nacional.
A través de encuestas realizadas a nivel nacional distintas personas contestaron preguntas como cuál era su deporte favorito, y el fútbol se encontraba sobre el 60%. “Si era tan importante el fútbol para los chilenos, cómo era posible que la ANFP no tuviera un cambio”, señaló Mayne-Nicholls.
Dese ahí la formación del nuevo directorio de la ANFP, con un equipo profesional que se sustentó en la Responsabilidad Social Deportiva, ya que si el 60% de la población ponía sus ojos en el fútbol como deporte principal entonces debían retribuirle a la gente lo que ésta le había entregado.
El primer paso en el trabajo
Mayne-Nicholls explicó que el inicio estuvo en el arbitraje como clave, para que mantuvieran su independencia, honestidad y apego a las reglas de juego, bajo ningún tipo de presión.
El 2008 se logró que los árbitros hicieran una pretemporada y entrenaran una vez a la semana de forma regular, además se abrieron las puertas a árbitros internacionales y los árbitros nacionales obtuvieron experiencia en el extranjero. Desde 2009 a 2010 se prepararon ternas para que los árbitros estuvieran presentes en el mundial de Sudáfrica, Chile llegaría de alguna forma a esa vitrina deportiva.
El Fútbol femenino tomó relevancia el 2007, cuando se entregó la oportunidad para que las jugadoras desarrollaran sus habilidades. Se organizaron campeonatos, torneos internacionales, y finalmente llegaron a un Mundial sub-17. Mayne-Nicholls recordó que ya se conmemoraron los 10 años de la medalla de oro, el único colectivo que la consiguió en los juegos olímpicos fue el de la juventud sub-15 en Singapur.
El exdirigente explicó que muy pronto aumentó la cantidad de gente que comenzó a asistir al estadio, desde 2006 a 2010 subió a un millón de personas la asistencia a los estadios. Aumentó también la cantidad de abonados al canal CDF.
Fútbol social fue el siguiente foco en la organización según explicó Mayne-Nicholls, quien detalló que debían tomar lo recreativo y social, para que el fútbol fuese una herramienta para hacer transformaciones sociales, y eso se logra generando oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, reforzó.
Debido al interés social surgió el Fútbol Playa, aprovechando los cerca de 4 mil kilómetros de costa se hicieron torneos de sur a norte del país; torneos masculinos y femeninos, torneos internacionales.
También fue fundamental el Fútbol Joven donde se aplicaron herramientas y adaptaron las categorías a las normas internacionales vigentes. Además, se buscó una integración nacional realizando transmisiones por televisión de un partido de la fecha, lo que significó un aumento en la inversión para que se ampliara la cantidad de jugadores en el fútbol joven.
La Copa Chile fue clave, se realizaron partidos en Punta Arenas con cancha nevada, en Iquique, en San Pedro de Atacama, San Felipe y hasta en Rapa Nui, Colo Colo v/s Rapa Nui, en el que fue denominado el partido del siglo por la FIFA. Con esto se buscaba la integración del país a través del fútbol, y el elemento central fue la selección nacional.
La llegada de Marcelo Bielsa
Era necesario el último paso, recuperar la selección era prioritario. Todos querían que se revirtieran las clasificatorias que hasta ese momento habían sido pobres. A través de encuestas se vio la importancia que la gente le asignaba a la Selección Chilena y la característica principal, funcionaba como elemento de unión de los chilenos.
Marcelo Bielsa fue buscado por la directiva de la ANFP, era el único DT con el que querían trabajar. El rosarino se focalizó en la disciplina, el rigor y el profesionalismo. Como tercer punto estuvo la humildad, que los jugadores se dieran cuenta lo que significaban para la gente.
Surgió un sistema de juego atractivo, con el ataque en la cancha y aguantar en la defensa, un tipo de fútbol nuevo y una selección que llegó a los cinco continentes. Fue así como clasificó para el Mundial Sudáfrica 2010, para Mayne-Nicholls “la real importancia de la clasificatoria del mundial 2010 fue que la comunidad se emocionó con lo que hacían nuestros jugadores, se transmitió un mensaje, quedó un legado”, indicó el exdirigente sobre la selección pasó a ser la marca de Chile.
“El legado fueron las emociones que transmitió la selección”, agregó Mayne-Nicholls, quien también recordó el fin de un ciclo. La salida de Bielsa, que generó dolor para muchos, tras la pérdida de las elecciones de la directiva en la ANFP del equipo que lo había llevado a la selección.
Las nuevas generaciones
Salir de la ANFP para Mayne-Nicholls fue una oportunidad para crear junto a conocidos colaboradores la Fundación Ganamos Todos, que se enfoca en las nuevas generaciones a nivel nacional, en prevenir la vida sedentaria, entregar valores como el respeto, la solidaridad, y que gracias al deporte se contribuya a una mejor sociedad.
La fundación se basa en una filosofía del deporte: todos pueden jugar y se juega en todas partes. No existe discriminación, tiene que provocar entusiasmo y respetar el juego limpio. Se trata de una organización en la que se fortalecen valores como la solidaridad, la transparencia, la equidad, el respeto y la democracia. “El deporte tiene todos esos valores, y solo depende de nosotros que los podamos construir”, señaló.
En marzo de 2021 la Fundación Ganamos Todo conmemorará 10 años de trabajo, tiempo en el que han regalado zapatos deportivos en distintas comunas del país, ayudado a construir nueve estadios y realizado 19 torneos de verano en 231 comunas, en medio de los recorridos territoriales que buscan difundir el deporte en todo el país.