Hack4Women: Estudiantes UNAB crean propuestas para terminar con brechas en igualdad de género
La jornada se dividió en dos días, con un conversatorio el miércoles y una jornada de trabajo el jueves, con 36 grupos inscritos que son casi 200 estudiantes de Ingeniería. De esta instancia, 30 grupos llegaron a la presentación y resultaron vencedoras tres propuestas.
Para buscar propuestas que aporten a cerrar las brechas de género que viven actualmente las mujeres, se realizó la segunda versión de Hack4Women, organizada la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, y que convocó a más de mil estudiantes de Ingeniería.
Esta entrega tuvo como expositores a Edgardo Oliva: Socio director de NewPerspective Consulting y representante de la organización “ser hombre hoy”; Gabriel Peraita, de la organización “Ilusión Viril”, Tatiana Camps: Ingeniera Civil, autora del libro “Liderando desde lo femenino”, y al psicólogo Javier Molina.
Una de las metas de estos encuentros es proponer ideas para que las mujeres puedan desarrollarse profesional y laboralmente, superando la discriminación que enfrentan en su vida.
Camila Zapata es la secretaria Académica de la modalidad Advance de Ingeniería en la sede Concepción y quien encabeza esta iniciativa, “donde reunimos a grupos de trabajo, para que puedan resolver temáticas en igualdad de género, pero que estas soluciones sean con base tecnológica”. Así, al final está hackatón se hace a través de diferentes actividades y mentorías, para que logren presentar una propuesta al jurado, que elige a los equipos ganadores, integrados por los alumnos de esta casa de estudios.
Temas de interés
Este año, las ideas ganadoras son una clara señal de las preocupaciones que tienen los y las jóvenes en materia de género y están relacionadas con su vida cotidiana. “Proyecto de Prevención, vigilancia y alerta”; “Safer Woman: Implementación de seguridad para las mujeres en automóviles”, y “Pink Tax, solución al impuesto rosa (que es el coste adicional a productos destinados a mujeres)” se adjudicaron los tres primeros lugares. Aademás se concedieron menciones honrosas a “Juguetes Neutros” y “Propuesta de solución a la difusión de imágenes a terceros sin consentimiento”.
Todas fueron escogidas por un jurado integrado por Leqi Deng, Public Relations Manager de la empresa Huawei; Lorena Segura, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío; Consuelo Fertilio, Gerenta general de Reimagina Educación y directora de Mujeres Ingenieras, y Diego Rivera, jefe de innovación y emprendimiento en la Vicerrectoría de Investigación y doctorado de la Universidad Andrés Bello.
En la jornada del jueves participaron, como expertos y expertas: Catalina Venegas, directora de proyectos de Fundación para la confianza; Nayareth Jara, profesional de SernamEg; Carola Vega co-fundadora de Un cuarto a granel; Pilar Pardo, directora Girls in Tech Biobío e Ingeniosas; Ignacio Muñoz, gerente de proyectos IRADE; Kimberly Carolotti, emprendedora y fundadora de Sinergized; Francisca Martin, directora ejecutiva Fundación Foro Innovación, y Leonora Romero representante de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile.
“La idea es que nazcan soluciones y propuestas de los mismos estudiantes, y estas mismas soluciones sean evaluadas por las organizaciones con las que estamos vinculados”, precisó Camila Zapata.
Una de ellas, desde la primera versión, es la seremi de la Mujer, “y este año, cuando las invitamos a participar con las temáticas que nosotros estamos abordando, les pareció ultra pertinente también, por lo que se está trabajando a nivel nacional y con la agenda de Gobierno que viene”.
Así, la seremi de la Mujer, Lorena Segura, dijo que: “sin duda, este tipo de actividades que impulsa UNAB, son muy positivas, ya que permite acercar a los y las estudiantes las temáticas de género, otorgando un espacio de diálogo y reflexión, para luego proponer soluciones con base tecnológica en torno a esas materias”.
Este año, se trabajó en tres áreas que nacieron de los mismos estudiantes: acoso y violencia de género, estereotipos de género y educación en género. “Entonces, por ejemplo, los estudiantes detectaron problemáticas como el que las mujeres se puedan sentir inseguras en el transporte público y cómo ayudarlas a través de una tecnología, con una aplicación, por ejemplo, para encontrar el recorrido más seguro o a personas a su alrededor que las puedan auxiliar”.
Academia activa
Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería y Presidenta del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería, precisó que en la Unab existe la Facultad de ingeniería más grande de Chile, que tenemos 12 mil estudiantes y por esto “creemos que tenemos una misión de que se ve reflejada en todas los lineamientos internacionales y nacionales, de promover a las mujeres en el área de las STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y por eso hemos estado trabajando a través del comité de igualdad de género, que el cual presido en acciones de actividades que permitan visibilizarnos, vincularnos y posicionarnos”. Por eso, agregó, en nuestra facultad se promueve la igualdad de género desde la academia.
Por eso destacó que este trabajo se hace con los mismos estudiantes “a través del levantamiento de propuestas que los mismos alumnos identifican, como necesidades y como problemáticas que hay en la sociedad actual. Desde la mirada de ellos es poder abordarlas y concientizar y llevar a cabo soluciones tangibles con el apoyo de la Universidad y de la facultad”.
Tomar los espacios
Una de las expositoras fue Tatiana Camps: Ingeniera Civil, autora de Liderando desde lo femenino, socia directora de la consultora Álago, quien compartió su experiencia con la comunidad universitaria.
“Soy ingeniera y me interesa muchísimo el empoderamiento de las mujeres y de las ingenieras en particular. Hice una investigación acerca del liderazgo que dio origen a un libro que se llama “Liderar desde lo Femenino”. En este libro la pregunta guía de la investigación fue: ¿cuál es el valor estratégico que las mujeres traemos a las organizaciones?”.
Y como resultado de esa investigación, respondió, “entendí varias diferencias que existen desde lo femenino versus el liderazgo tradicional, que está muy relacionado con un liderazgo horizontal, cercano, de mirada sistémica, con responsabilidad de mediano y largo plazo. Particularmente me di cuenta de que cuando hay mujeres liderando desde lo femenino en posiciones de liderazgo, cambian las dinámicas. En esos equipos hay más espacio para la confianza, más espacio para el cariño y eso da espacio al valor que puede venir desde la innovación, desde la agilidad, desde el sentido ético”.
Agregó que para lograr esto más liderazgo femenino, precisamente “hoy estamos en un momento histórico fundamental, donde las mujeres tenemos la oportunidad de tomar acción porque las empresas están en distintos momentos, son muy pocas las que están en la negación absoluta. Hay algunas que están en el discurso. Bueno, entremos por el discurso. Hay empresas que ya vieron el valor de la incorporación de mujeres y hay otras que incluso va más allá y ven el sentido social de la incorporación de mujeres. Pero lo que lo hay que tener claro es que no va a ocurrir si las mujeres no nos tomamos el espacio y no lo empujamos”.