27 Agosto 2021

HACK4WOMEN en la batalla por reducir la brecha de mujeres en la ciencia

Entre el 26 y 28 de agosto se está realizando esta iniciativa. Los temas a abordar en la Hackathon fueron trabajados en coordinación con las Seremis de la Mujer de las Regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío y abordados por distintas representantes de la industria, la empres y la academia.

 

Solo el 30% de quienes ingresan a las universidades a estudiar carreras de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres. Y no solo optan en menor proporción por estas áreas, sino que, además, presentan una mayor tasa de deserción. Frente a esta realidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en coordinación con la unidad de Vinculación con el Medio, organizó HACK4WOMEN, la primera hackathon UNAB sobre equidad de género que se realizará online entre el 26 y 28 de agosto.

La actividad liderada desde Concepción, se llevará a cabo de manera simultánea también en Viña del Mar y Santiago, a través del sitio https://www.hack4women.cl/

Lilian San Martín, directora de Escuela de la Facultad de Ingeniería en la sede penquista, explica que hay un diagnóstico común a nivel nacional: “Una baja matrícula de mujeres en las carreras de STEM, una falta de estímulo desde los establecimientos educacionales para que las niñas y adolescentes piensen en estudiar algo relacionado, falta de espacios que estimulen el conocimiento de estas materias y desconocimiento de líderes femeninas en el área”.

La propuesta de esta actividad es, precisamente, abordar estas temáticas, pero, sobre todo, hacer que las participantes, cerca de 200 inscritas, disfruten creando y conociendo el potencial que ofrecen la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El viernes 27 de agosto, la jornada comienza a las 09:00 horas, con charlas y mentorías para apoyar la creación de soluciones sólidas y se trabajará en la creación del pitch. El sábado a las 09:00 horas cada grupo podrá realizar los últimos ajustes a su presentación para concluir a las 13:00 horas con la elección de los tres grupos ganadores.

Brechas

“Queremos promover e incentivar a más mujeres jóvenes mediante propuestas que permitan elegir carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no solo para aumentar la participación laboral femenina, sino también para elevar la participación de mujeres en carreras históricamente masculinizadas”, dice San Martín.

Hasta ahora existe una baja participación de mujeres en carreras STEM por una serie de brechas producto de estereotipos que se reproducen desde la infancia. Científicas, empresarias, académicas, estarán a cargo de dar a conocer la realidad nacional y latinoamericana y realizar propuestas para el cambio. “En la vida laboral, es conocido que hoy las mujeres chilenas, presentan las tasas de empleo más bajas dentro de américa latina, aún presentan sueldos inferiores que sus pares en el mismo puesto de trabajo y no son pocas las consideradas en puesto de gerencia”, comenta.

 

Algunas participantes del encuentro

KIMBERLY CARLOTTI: Emprendedora y mentora de marketing digital y branding con backround multicultural. Es parte de Technovation Chile.

LORENA SÁNCHEZ: Experta en finanzas, mentora y advisor de emprendimientos tecnológicos a nivel nacional, CEO de Startup Value.

VALENTINA WYMAN: CEO de Matcom, software de modelamiento matemático para conectar la innovación con proyectos empresariales de energía renovable.

JAVIERA GUTIERREZ: Directora de Munani, emprendimiento que desarrolla productos alimenticios en base de Algas Endémicas.

ROCIO FONSECA: Directora Ejecutiva InnovaChile CORFO, ex Directora Ejecutiva de Start-Up Chile. Ingeniera en Biotecnología, Master en Innovación y Emprendimiento; y Master in Science in Management de MIT.

MACARENA GREVE:  Coordinación Unidad de Innovación y emprendimiento en Universidad Andrés Bello

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello