24 Marzo 2021

Gustavo Constenla: «La comunicación será el sello de mi gestión»

El nuevo director de la carrera de Medicina de la sede Concepción habla de los desafíos de la formación en tiempos de pandemia y de lo que viene en el trabajo de Vinculación con el Medio para esta nueva etapa.

 

Gustavo Constenla Scabone es Doctor en Medicina de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, y especialista en Gíneco-Tocología. Su trabajo ha estado orientado a la medicina familiar y comunitaria y la enseñanza y  el pasado 15 de febrero asumió como Director de Carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Sobre este nuevo desafío explicó que el foco estará puesto en la comunicación.  «Buscamos que cada uno de nuestros miembros se sienta privilegiado de permanecer o mantener vínculos con nuestra institución. Las personas que se sienten protagonistas en los proyectos aportan significativamente al desarrollo de estos. Queremos que este espacio sea el mejor lugar para que aquellos que sueñen con ser médicos altamente calificados, felices de haber elegido esta profesión, y que de esa manera aporten a la mejora del medio en donde se desenvuelven», detalló.

Su arribo a la Unab se produce en medio de un periodo especialmente complejo en materia de salud debido a la pandemia, lo que implica, a su vez, un escenario desafiante para la formación de los profesionales del área. «En la historia de la humanidad hemos atravesado, por muchos difíciles momentos, guerras, hambrunas, pandemias, lamentablemente esta crisis no será ni la primera ni la última. En ninguno de estos momentos se ha detenido la formación de profesionales de la salud, y en esta crisis en particular, en donde estos tienen un rol fundamental para enfrentar la misma, es un imperativo ético continuar con su formación«.

Agrega que todas las crisis son oportunidades, y así también lo muestra la historia de los grandes avances y descubrimientos asociados a las mismas. «En la formación de profesionales de la salud no debemos abandonar el compromiso por cumplir con los objetivos de aprendizajes que llevan al logro del perfil de egreso declarado por cada carrera», asegura.

La crisis sanitaria, explica, limita el acceso en ciertos momentos a ciertas actividades de formación médica clásica, restringiendo el acceso a los campos clínicos, pero al mismo tiempo  ha acelerado la puesta en marcha de otros mecanismos pedagógicos, que se aplican de forma telemática, o en hospitales de Simulación Clínica. «El buen uso de estas herramientas puede no sólo permitir que podamos mantener la calidad en la formación en nuestros profesionales, sino que será una gran oportunidad para mejorar la misma. Nuestra institución apuesta a estas nuevas tecnologías y a la capacitación que permita el buen uso de estas». La comunicación será, otra vez, un factor clave. «Nos permitirá que las posibles dificultades asociados a su implementación, sean salvadas con éxito».

Innovación en salud

Para el nuevo director de Medicina, la innovación en la atención en salud es el camino para el progreso. «En este aspecto las Universidades tienen un rol estratégico, por ser el espacio para la generación de nuevos conocimientos. Nuestra casa de estudios apuesta fuertemente a la Investigación y desde esta carrera queremos ser un aporte significativamente al logro de este objetivo».

Y sobre el trabajo de Vinculación con el Medio, argumenta que no es posible desarrollar una carrera de la salud sin tener en consideración el medio que la rodea. «Proyectos como el desarrollado en Coliumo, son modelos para mantener y replicar, dado que al tener una acción permanente con las comunidades puede lograr el impacto en sus condiciones de salud, y al mismo tiempo ser un aporte indispensable para la formación de nuestros estudiantes».

La comunicación con los representantes de las comunidades en donde se desarrollan nuestros procesos formativos, concluye, permitirá realizar diagnósticos de salud participativos, que permitirán desarrollar nuevas instancias de vinculación, aportando en mejoras en las condiciones de salud que de acuerdo con estos diagnósticos deban ser intervenidas y de esa manera sea un aporte significativo para todos los participantes.