11 Mayo 2022

Gupec aborda la psicología educacional crítica y la urgente necesidad de cambios

La agrupación de Psicología Educacional Crítica realiza investigación y observa los fenómenos que ocurren en el país y en la Región para contribuir a una mejora y evolución del trabajo al interior de los establecimientos.

está.Generar investigación sobre psicología educacional escolar y actividades de difusión del conocimiento sobre el campo disciplinario es parte de la propuesta del grupo de Psicología Educacional Crítica, GUPEC. El pasado 28 de abril la agrupación realizó un conversatorio y la presentación de su sitio web en la Universidad Andrés Bello.

Se trata de un equipo de investigación interuniversitaria y profesional. Su objetivo es analizar, proponer y reflexionar acerca del campo de la psicología educacional o escolar. Esto, además, así como de las tareas y roles asociados a psicólogos/as en educación, desde una perspectiva crítica.

Juan Pablo Salinas, secretario académico de Psicología de la sede Concepción es parte de esta iniciativa, que hoy mira con atención los fenómenos al interior de los establecimientos educacionales. Entre ellos, los episodios de violencia vividos en las últimas semanas.

“Desde el estallido social la psicología y psiquiatría han venido alertado respecto a la necesidad de atender los factores socioemocionales de los y las estudiantes, sus familias y la docencia», advierte.

«Hoy la violencia escolar se está tomado las portadas. Los distintos actores educativos y políticos se han encontrado con una realidad que no tenían considerada”, explica, además, el académico.

Frente a esta realidad, agrega, “Es urgente que las escuelas y los centros educativos actualicen sus protocolos y estrategias para abordar el con-vivir y el bienestar. Hacer frente a la violencia».

El foco para el profesional está en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas, el bienestar y la comprensión comunitaria y colaborativa para el vivir-con. «Acciones que individualicen el fenómeno o lo externalicen no permiten abordarlo”.

Nuevos profesionales

Un problema detectado, por ejemplo, lo aborda el estudio: Caracterización laboral de profesionales nóveles de Psicología Educacional en establecimientos de la Región del Biobío.

La publicación está disponible en la web presentada en el evento Unab. Observa que, el enfoque del trabajo de los profesionales jóvenes del área sigue estando en la mirada más clínica-rehabilitadora. También las tareas que se asocian a una mirada desde la complejidad siguen relegadas en el ejercicio profesional.

“Este punto nos abre un importante espacio de discusión y debate respecto a la formación de los profesionales del área educacional en Psicología, pero también a la mirada que al interior de los propios establecimientos esto se concibe”, señalan los autores.

En la actividad participaron los académicos Juan Pablo Salinas, Carlos Ossa y Andrés Villablanca.

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Escrito por Tania Merino Macchiavello