16 Julio 2022

Grupo de Investigación en Estudios de Gestión, Innovación y Empresa de la FEN realizó interesante workshop donde expusieron cuatro académicos

Con el objetivo de difundir y promover las labores de investigación que se realizan en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de UNAB, el Grupo de Investigación en Estudios de Gestión, Innovación y Empresa (Grupo GIE) efectuó su primer workshop, con la participación de más de 60 personas, entre alumnos y docentes. El director del Grupo GIE, Dr. Luis Araya, subrayó que “se cumplieron todas nuestras expectativas”.

Todo un éxito fue el primer workshop del Grupo de Investigación en Estudios de Gestión, Innovación y Empresa (Grupo GIE) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de UNAB, un colectivo de académicos, docentes e investigadores formado este año y en el que participan 26 investigadores e investigadoras, bajo la dirección del Dr. Luis Araya y la coordinación del Dr. Andrés Rubio.

La actividad, realizada el 8 de junio, tuvo como objetivo presentar los trabajos llevados a cabo por docentes de la FEN -tanto en sus tesis Doctoral, como en otros artículos actualmente publicados o en proceso de publicación-, para difundir y promover la investigación en la Facultad.

Se realizó la exposición de cuatro investigaciones:

  • “Equilibrio en un mercado oligopólico con una firma dominante en el mercado de las tarjetas de pago”, a cargo de Gonzalo Escobar, director de Aseguramiento de la Calidad de la FEN.
  • “Impacto de la consolidación fiscal sobre las dinámicas de riqueza e ingresos en una economía creciente en el contexto tras la crisis financiera global de 2008, y la pandemia de COVID-19”, presentada por el Dr. Jorge Rojas, coordinador del Área de Economía de la FEN.
  • “La curiosidad como moderador de la relación entre la orientación emprendedora y la probabilidad percibida de emprender”, expuesta por el Dr. Andrés Rubio, director del Magíster en Dirección de Empresas (MBA).
  • “¿Por qué utilizar Reportes Integrados? Aprendizajes de su adopción temprana en una economía emergente”, presentada por José Navarrete, director del Magister en Tributación y de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede Concepción de la UNAB.

La actividad duró tres horas -15.00 a 18.00- y se llevó a cabo de modo hibrido, con los expositores y algunos asistentes de forma presencial en el Auditorio de la FEN en la

Sede La Casona, y con transmisión online a través de la metodología HyFlex. En total hubo más de 60 participantes, entre ellos docentes de la Facultad de Economía y Negocios y alumnos del Diplomado Módulos de Investigación (DMI) que la FEN imparte en conjunto con la Universidad de Lleida, así como estudiantes que cursan programas de Doctorado en Chile y el extranjero, y alumnos/as de los diferentes programas de Magíster de la FEN.

El director del Grupo GIE de la FEN, Dr., Luis Araya, señaló que “la actividad cumplió con nuestras expectativas, hubo buena participación e interesantes análisis”.

“Fue una muy buena instancia para potenciar el Grupo de Investigación en Estudios de Gestión, Innovación y Empresa de la FEN, entre los docentes y alumnos de Postgrado de la Facultad. En dicho sentido, es muy importante destacar el interés -tanto de docentes como de estudiantes- en la investigación y presentación de los académicos, aspecto que se vio reflejado no solo asistiendo y escuchando las diferentes ponencias, sino que también participando activamente por medio de sus comentarios y consultas”, agregó el Dr. Araya.

“Todo esto es positivo en la perspectiva de hacer crecer la investigación al interior de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB”, subrayó el director del Grupo GIE.

Próximas actividades

Respecto al desarrollo de más workshops u otro tipo de actividades similares, el académico comentó que “el Grupo GIE de la Facultad de Economía y Negocios pretende ser un espacio que promueva estos encuentros de manera sistemática y periódica con el fin de difundir y promover la investigación en la Facultad”.

En esos espacios de encuentro se consideran como workshops, seminarios y talleres de investigación, en los que participan docentes y estudiantes de postgrado, y donde se presentan proyectos de investigación y sus resultados, así como también talleres metodológicos para apoyar su desarrollo. “Asimismo, el Grupo tiene la lógica de conformar subgrupos de producción científica, en los cuales investigadores con intereses comunes se dedican a la elaboración de artículos científicos”, agregó el Dr. Araya.

En esa línea, ya está en desarrollo un “Taller de Investigación para Docentes y Estudiantes de Postgrado de la FEN” -entre el 6 de julio y el 10 de agosto-, donde se abordan diferentes temáticas que son relevantes para un proceso de investigación exitoso, como el proceso de investigación, metodologías de investigación, y técnicas de publicación. Este Taller de Investigación considera que los participantes (más de 70 inscritos entre docentes y alumnos) preparen un artículo de investigación para ser enviado a una revista de indexación WoS o Scopus. La metodología es que cada grupo trabaja bajo la tutoría de un académico de la FEN que tiene mayor experiencia en investigación. Los expositores son el Dr. Andrés Rubio, Dr. Nicolás Barrientos y Dr. Luis Araya, quienes son académicos de la FEN.

Escrito por Claudia Maldonado