FEN UNAB realiza cierre de Taller de Investigación
Doctorados

La actividad, que se realizó en 12 sesiones en formato online, contó con la participación de más de 40 investigadores, quienes adquirieron las bases para potenciar sus conocimientos y técnicas en el desarrollo de proyectos de investigación

Escrito por

El Grupo de Investigación en Estudios de Gestión, Innovación y Empresas (Grupo GIE) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo, en una exitosa jornada, el cierre del Taller de Investigación para Docentes y Alumnos de Doctorado, donde 44 participantes pudieron potenciar sus conocimientos y técnicas en el desarrollo de proyectos de investigación.

“La FEN tiene que impulsar la complejización de su labor, y me refiero a no solamente impartir clases, sino también desarrollar generación de conocimientos. Esto implica, que nuestros profesores tienen que estar en condiciones de investigar y ponerse al día en aspectos relacionados con la investigación, o apoyar a aquellos estudiantes que están en etapas tempranas de estudios de posgrados orientados a la investigación”, explicó el decano de la FEN UNAB, Dr. Miguel Vargas.

En ese sentido, el director de Postgrados y Educación Continua de la FEN, Dr. Luis Araya, sostuvo que aunque en el Taller de Investigación se potencian los trabajos de investigadores senior, su principal objetivo es apoyar los proyectos que están en etapa inicial o de investigadores que están recién cursando sus doctorados, para que puedan emprender sus proyectos de investigación.

“La idea de esto es un trabajo colaborativo, generar sinergia, trabajar entre las distintas facultades, sedes, con el fin de poder aportar a la sociedad, y al mismo tiempo, contribuir con los indicadores de investigación que tenemos en la FEN”, agregó Araya.

En la actividad, que se realizó en 12 sesiones online, entre el 6 de julio y el 21 de septiembre, se abordaron las bases de la investigación, a través de los siguientes temas: “El proceso de Investigación” con el director del Magíster en Dirección de Empresas (MBA), Dr. Andrés Rubio; “Metodologías de la Investigación” con el director del Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercado, Dr. Nicolás Barrientos; y “Técnicas de Publicación” con Araya.

Desarrollar la investigación no es solo un desafío a nivel de facultad de la universidad, sino que esta línea con los cambios que hay en el entorno académico, hoy en día a las universidades se les exige que los proyectos de investigación sean más complejos. La UNAB es líder en proyectos de investigación, está dentro de las 3 mejores universidades, en cuanto a cantidad publicaciones. El desafío de este taller era que la universidad responda a esos lineamientos”, sostuvo el el director de Postgrados y Educación Continua de la FEN.

Adicionalmente, el cierre del Taller de Investigación contó con la ponencia del académico de la FEN UNAB, Dr. Juan Luis Correa, quien presentó un estudio que analiza los efectos de los vouchers educacionales sobre los ingresos laborales, considerando el tipo de establecimiento, la concentración de matrícula y los ítem de gasto.

Las actividades del Grupo GIE de la FEN están orientados tanto a estudiantes del diplomado que tienen en conjunto con la Universidad de Lleida, para que comiencen sus estudios de doctorado, como a aquellos profesores que consideren que necesitan reforzar sus técnicas en el campo de la investigación.

Noticias relacionadas