Estudiantes y docentes de Arquitectura realizan gira académica a Buenos Aires
En sintonía con el esfuerzo de la Universidad Andrés Bello por ampliar las fronteras del conocimiento y ofrecer experiencias académicas enriquecedoras, la Escuela de Arquitectura realizó el "Viaje Académico" 2023 a la capital de Argentina.
Durante la primera semana de noviembre, la Escuela de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó una nueva versión del «Viaje Académico» de la carrera, que se realiza en el marco de la asignatura Seminario de Investigación, que se imparte en el VII semestre, y en el que participaron estudiantes de 7 secciones de las sede de Santiago y Viña del Mar.
Los docentes a cargo de la actividad fueron Gabriela Medrano, Ximena García-Huidobro, Claudio Astudillo y el director de Carrera Sede Santiago, Fernando Carvajal.
Este evento, ya se ha convertido en una tradición académica en la Escuela de Arquitectura, que se realiza anualmente, busca la participación activa de la comunidad educativa, destacando la importancia de la diversidad de perspectivas para enriquecer la experiencia académica.
La iniciativa tuvo como objetivo fundamental explorar el tema «Investigar en Arquitectura» y su metodología fue cuidadosamente diseñada por el cuerpo docente basándose en un enfoque grupal que involucrara tanto a los estudiantes que pudieron participaron presencialmente en el viaje, como a aquellos que permanecieron en Chile. Este enfoque colaborativo permitió que todos los estudiantes, independientemente de su participación activa en el viaje, se beneficiaran de la experiencia.
Al respecto Carvajal señaló que:
La Escuela de Arquitectura, desde un tiempo a esta parte, ha puesto el foco en entregar a nuestras y nuestros estudiantes oportunidades de internacionalización. El viaje a Buenos Aires es justamente una de ellas.
El viaje llevó a los estudiantes por las vibrantes calles de Buenos Aires donde fueron inmersos en diversas formas, temas y enfoques de investigación a través de visitas a edificios emblemáticos, como el Cementerio la Recoleta, la Biblioteca Nacional, la Universidad de Buenos Aires, el MALBA y el Banco de Londres, contando con recorridos guiados por arquitectos notables de la ciudad.
Además, la comitiva participó en recorridos por barrios de interés arquitectónico, exposiciones, espectáculos culturales, conversatorios y visitas guiadas, brindándole a todo el grupo la oportunidad de ampliar así sus horizontes académicos.
«El viaje es intenso, pues en un tiempo acotado, el cuerpo de estudiantes se enfrenta a recorridos guiados, charlas en universidades, trabajos en terreno, visitas a exposiciones y obras teatrales que, en su conjunto, buscan entregar una experiencia universitaria completa y diversa» señaló el director de Santiago.
Debido a la importancia académica de este viaje la Dirección de Relaciones Internacionales otorgó una beca a cada estudiante. Esta beca buscó respaldar y reconocer la relevancia de la exploración académica enriquecedora que ofrece esta instancia.
Catalina Hormazabal, estudiante de la sede Santiago de quinto año, que viajó como parte de la comitiva destacó que:
Ha sido una experiencia increíble, inolvidable, que sí o sí se debería repetir. Es una instancia que permite compartir en otro ambiente con tus compañeros, y formar lazos mucho más grandes, al igual que con los profesores
Su compañera, Antonia Pérez añadió que «el viaje nos permitió comenzar a ver la ciudad de otra manera, con otro ojo más arquitectónico del que teníamos antes de empezar a estudiar o al principio de la carrera, y esto es gracias a que se realiza con compañeros y profesores, y uno ya no es sólo un turista»