Gepe cantó ante tres mil hogares en el mayor evento remoto de la temporada cultural
El músico actuó desde su casa en la Región Metropolitana, con una puesta en escena especialmente preparada para esta cita dedicada a todos sus seguidores, pero en especial, a los de la Región del Bío Bío.
Un despliegue impecable con tres mil hogares conectados en vivo eso fue el concierto online de Gepe “Unidos en la cultura”, realizado por la Universidad Andrés Bello en alianza con el Teatro Biobío este jueves 20 de agosto.
Éxitos de su historia discográfica como “Bomba chaya”, “Por la ventana” y “Flor del canelo” se sumaron a otros de más reciente factura como “Prisionero” y el recién lanzado sencillo “Confía”, que en su versión grabada colabora el cantante argentino Vicentico. El repertorio incluyó, además, un homenaje a Margot Loyola con “Vertiente”.
La apuesta organizada desde Extensión Cultural Unab buscó tener además presencia local con la presentación de Ala Vorágine, una agrupación de formación más o menos reciente cuyas composiciones transitan por distintos géneros musicales, entre los claramente identificables el folclor, el pop y el rock.
Como una forma de ofrecer un contenido todavía más atractivo para los asistentes, al cierre del espectáculo, el integrante de Santos Dumont y Emociones Clandestinas, Mauricio Melo, conversó con Gepe sobre el momento que enfrenta la música y el arte en general.
Sobre cómo le ha afectado desde lo personal y creativo esta pandemia expresó que: “He podido hacer canciones, pero también ha habido momentos muy oscuros, días que se parecen, horas que no importan, horas que pasan y son como un grano de arena en un reloj gigante que es mucho más grande que tú, una infinidad de cosas que te hacen dejar pasar el tiempo y que te pueden influir de mala manera o de buena… No deja de ser un momento extraño pero interesante”.
Agregó que, en este contexto, el valor de la música y de la cultura en general cobra especial protagonismo. “Ahora en pandemia quién no estado pegado a la tele o al computador o al teléfono mirando algo que le permita escaparse… Quienes hacemos música, quienes consumimos arte también nos damos cuenta del peso real que esto tienen el mundo”.
También se refirió a la experiencia de “Codo a codo”, un ciclo de actuaciones del que fue parte y en que distintos artistas tributan frente a frente a los héroes en lo que ha sido el ataque al Covid-19. En su caso, la enfermera, Francisca Cerda. “Ese concierto tiene que ver sensación de horizontalidad. (Antes de esto) la música tenía una dimensión que era el artista por acá arriba, en el escenario encaramado dos metros y el público anónimo, pero ahora nos ha hecho poner a los artistas de manera horizontal con el público… Ella tiene que contar un testimonio maravilloso, muy íntimo, con muchos datos que no quiero revelar, pero que son realmente esenciales en la labor de los médicos y de todo el personal sanitario”.
El cantante y compositor de “Bacán tu casa”, recordó sus primeras presentaciones en la zona y agradeció el éxito de este concierto ofrecido por Cultura Unab, que marcó un hito para la temporada 2020.