Geólogo estudia el comportamiento de la arcilla como barrera radiactiva
El pasado 13 de enero tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid la defensa de la tesis doctoral del académico Roberto Gómez Espina que desarrolló esta destacada investigación.
«Modificaciones microestructurales, mineralógicas y geoquímicas en bentonitas sometidas a cambios térmicos e hidráulicos”, es el título de la tesis con que el académico de Geología de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Roberto Gómez, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude tras obtener el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.
La tesis presenta un trabajo fundamentalmente experimental que estudia diferentes aspectos del comportamiento de esta arcilla como material de barrera en almacenamientos de residuos radiactivos. “La gestión de los residuos radiactivos es un problema que viene siendo estudiado durante décadas en numerosos países. Esta tesis aporta resultados que apoyan el desarrollo de una solución definitiva para los mismos”, señala el autor.
Desde la mirada más técnica, «este estudio tiene un componente aplicado muy importante, ya que aparte de la mejora en el conocimiento de los procesos que pueden tener lugar en un sistema de barreras, aporta valores experimentales que pueden usarse directamente en los modelos computacionales de comportamiento», explica.
Argumenta que a su vez, ha permitido ampliar una línea de investigación en base a ensayos en celdas termo-hidráulicas en los que se simula en laboratorio el comportamiento de la barrera de bentonita en un almacenamiento de residuos radiactivos. Haciendo posible obtener información sobre las propiedades y estado de la bentonita tras estar sometida a las condiciones reales de almacenamiento.
La realización de estos ensayos con diferente duración, de hasta varios años, permitió analizar la evolución temporal de los posibles cambios. «En esta tesis los estudios del estado de la bentonita se han centrado en su geoquímica y mineralogía, utilizando metodologías que no se habían empleado y abordando además la modelización geoquímica de los procesos observados. Complementariamente, y en otro tipo de ensayos, se han estudiado las modificaciones microestructurales que puede experimentar la bentonita como consecuencia de su interacción con el agua bajo diferentes condiciones«, detalla.