14 Noviembre 2022

Geología Unab se certificó en primeros auxilios en lugares remotos

El curso WFA Internacional busca entregar los conocimientos para enfrentar una emergencia en lugares donde no existe un acceso rápido a atención de salud de urgencia. Académicos y estudiantes se capacitaron en evaluación del paciente, manejo de heridas y resucitación cardiopulmonar.

El trabajo de los geólogos está asociado con frecuencia a territorios remotos y de difícil acceso. Por eso la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello  sede Concepción se capacitó y certificó en primeros auxilios en emergencias en terrenos apartados, «WFA internacional».  

Así lo explica el académico Edgar Sanmiguel. “Por nuestra labor docente continuamente estamos en terreno, en campo, en lugares inhóspitos muchas veces e incluso en lugares con climas y situaciones extremas. Podemos ir desde la línea costera, aquí en la región, hasta el desierto alto o, como ha sido en mi caso, en salir a terreno en Magallanes, región extrema, con nieve o sin nieve, a zonas áridas, etc.”, comenta. 

Las experiencias de trabajo son diversas y en el anecdotario, por ejemplo, se incluyen recorridos a caballo por dos días para acceder a los lugares de investigación y períodos de aislamientos de más de 72 horas.

“Por eso es muy importante estar preparados y tener una cultura de trabajo en terreno que nos permita enfrentar situaciones que puedan ser complejas. Esto implica no solo contar con el equipamiento necesario, sino principalmente con la preparación para enfrentar cualquier situación”, detalla Sanmiguel. 

Las salidas a terreno requieren exponerse a las condiciones de la naturaleza.

Capacitación

 La capacitación consiste en conocer las emergencias, las diferentes respuestas y protocolos tanto en lesiones leves como en aquellas de mayor gravedad. Está destinada a todos quienes realizan actividades al aire libre y  pueden enfrentar reales situaciones de emergencia o catástrofes con atención de pacientes en lugares apartados de un centro médico.

Durante el curso, que en el caso de la sede Unab, realizaron 11 personas, se entregan contenidos sobre evaluación y cuidado del paciente por períodos prolongados, manejo de heridas, reanimación cardiopulmonar , entre otros.

El objetivo es que con estas herramientas se pueda brindar la atención necesaria a la espera del traslado a un centro de salud.

En este taller participó un grupo de estudiantes y de académicos, tanto de planta como adjuntos, que participan con frecuencia en este tipo de visitas a terreno. Fueron tres días con jornadas de ocho horas diarias de trabajo para adquirir esta certificación. 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello