29 Mayo 2023

Estudiantes de Geología UNAB y de U. Nacional de Asunción realizaron ejercicio en terreno en región de Atacama

Actividad tuvo lugar en quebrada Carrizalillo y se enmarcó dentro de las actividades de intercambio de conocimiento que desarrollan ambas carreras.

UNAB Un mundo abierto

 

 

 

 

 

Estudiantes de Geología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, y de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, realizaron en conjunto un ejercicio de exploración en la quebrada Carrizalillo de la región de Atacama.

La actividad, enmarcada en un programa de intercambio investigativo que desarrollan ambas escuelas, permitió que los alumnos de la institución paraguaya conocieran, durante tres días, ámbitos geológicos no observados hasta ahora por ellos, tal como ocurrió con los alumnos UNAB que previo a la pandemia, en 2019, fueron recibidos por la universidad asunceña, en lo que fue una primera actividad de terreno conjunta.

Cabe destacar que este ejercicio práctico -en el cual participaron también, Karen Correa y Ana María Castillo, directoras de las carreras en Universidad Andrés Bello Concepción y en Universidad Nacional de Asunción, respectivamente-, formó parte del ramo Geología de minas avanzada, incluido en la malla de estudios UNAB, y cuyos formatos abarcan lo teórico, el laboratorio (ambos, previamente dictados de forma online a los estudiantes de la institución paraguaya) y el terreno.

Quebrada Carrizalillo

Geología UNAB Concepción y Universidad Nacional de Asunción visitaron quebrada Carrizalillo.

Respecto del valor de la iniciativa, Edgar Sanmiguel, docente de Geología en Universidad Andrés Bello, sede Concepción, señaló que “es valioso el intercambio de conocimientos pues se produce una simbiosis alimentada por visiones que son muy diferentes, y que posibilita el aprender sobre realidades geológicas que no conocemos”. En ese sentido, destacó que “cuando nosotros fuimos a Paraguay pudimos aprender acerca de la influencia del agua en la tierra, así como sobre suelos ricos en rocas antiguas, mientras que ellos ahora aprendieron acerca de cómo influyen los minerales y de una geografía montañosa”.

Por su parte, Claudia Carrillo, egresada y ayudante en Geología de Universidad Nacional de Asunción, señaló que “estamos muy contentos de poder realizar terreno en conjunto, y también agradecidos por todo lo que aprendimos”. A su vez, comentó sobre la importancia de mantener iniciativas que contribuyan al traspaso de conocimiento. “No interesa seguir estableciendo relaciones que nos permitan ampliar redes y brinden a nuestros estudiantes oportunidades de conocer nuevas áreas”.

Escrito por Prensa