19 Noviembre 2024

Geología celebró el GIS DAY UNAB 2024

La jornada estuvo dedicada a mostrar, enseñar e inspirar a otros, como una oportunidad para que las organizaciones compartan sus logros e inspiren a otros a descubrir y utilizar las tecnologías de Información Geográfica.

La carrera de Geología de la UNAB, sede Concepción, con el apoyo de ESRI Chile, realizó el GIS DAY 2024, en conmemoración de los sistemas de información geográfica.

El tema de este año destacó cómo la tecnología de los sistemas de información geográfica (SIG) ha cambiado la forma en que se percibe, navega y da forma al mundo.

El GIS DAY muestra cómo la combinación de la creatividad humana con la tecnología ayuda a descubrir tendencias ocultas y fomentar el crecimiento sostenible.

Además, permite tomar decisiones más inteligentes gracias a las posibilidades que ofrecen los datos de localización.

En este GIS DAY, Geología UNAB reconoce el impacto que los sistemas de información geográfica generan en la comunidad.

Por lo tanto, celebró mediante este evento las aplicaciones innovadoras que ESRI dispone a sus usuarios para el análisis, visualización y obtención de conocimientos sobre los datos geoespaciales en el campo de la geología.

GIS DAY: su importancia

Karen Correa, directora de la carrera de Geología, explicó que los Sistemas de Información Geográfica son mucho más que herramientas tecnológicas.

Son una puerta de acceso al conocimiento y una pieza clave en la toma de decisiones informadas.

Recalcó que la importancia radica en su capacidad para integrar, analizar y visualizar datos complejos, convirtiéndose en un soporte esencial para abordar los desafíos contemporáneos en las geociencias y más allá.

La académica destacó que “este evento nos ofrece una oportunidad invaluable para explorar las múltiples aplicaciones de los SIG».

«Desde la gestión de recursos naturales hasta la mitigación de riesgos, pasando por su rol en la planificación territorial y la creación de políticas públicas efectivas”, agregó.

Presentan Geomapu

Durante la actividad, el docente Edgar Sanmiguel presentó el Observatorio para la gestión de los recursos naturales y riesgos geológicos en el territorio GEOMAPU, iniciativa de la carrera de Geología, UNAB Concepción.

El observatorio busca integrar y desplegar capacidades en investigación, creación e implementación para evaluar las problemáticas del territorio.

Así como desarrollar soluciones a las necesidades sentidas de las comunidades y favorecer la vinculación con el medio e impacto en el entorno.

GIS DAY: tecnología al servicio

Mauricio Loyola, Industry Manager de ESRI Chile, precisó que esta alianza con UNAB “es uno de los logros que buscamos como empresa: cómo nuestras tecnologías se han transversalizado en el uso de la ciencia espacial y poder trasmitir esto a los estudiantes».

Ese mensaje aquí ha sido bien recibido. Los profesores captaron como la tecnología se puede usar para ayudar a las investigaciones y al estudio.

Agregó que no ha sido tan complejo, “ya que los alumnos tienen la facilidad de captar rápidamente la tecnología, entonces poder implementar las investigaciones en los dispositivos fue muy bien recibido»,

Loyola dijo que se puede sacar partido a la información con la tecnología que hay a la mano. Podemos levantar la información con el celular, conectarnos al computador y difundir”.

Por su parte, Felipe San Martín, gerente general de ESRI Chile, contó que «queríamos estar en relación con la academia, y en esto, Geología UNAB ha sido importantísima en el uso de las herramientas para la resolución de problemas locales».

«Cada vez más son atingentes a problemas de la zona, o del diario vivir de las personas»

No hablamos de hacer un mapa de riesgo volcánico de todo Chile, hablamos de cómo puede afectar a la localidad, a mi barrio, si llega a haber una catástrofe.

En ese sentido, explicó que «es clave que los alumnos entiendan que hay una tecnología que puede generar un impacto positivo en las comunidades y en los barrios donde ellos mismos viven”.

Prevenir las catástrofes

Cristian Vera es el director del diplomado de SIG y Teledetección aplicados a la Gestión de los Recursos Naturales y la Minería.

Además del profesor guía de los seis alumnos memoristas que trabajan en el proyecto de Análisis de Movimientos de Laderas en las comunas del Gran Concepción.

Proyecto que se lleva a cabo la casa de estudios con el MOP.

La iniciativa surgió debido a las deficiencias detectadas por los organismos de emergencia en la cartografía disponible para la gestión de riesgos por movimientos de ladera en la provincia.

En este plano, es una oportunidad para utilizar la tecnología en favor de las comunidades.

“El estudio se trata sobre riesgo de remociones en masa en la zona de laderas de la zona metropolitana de Concepción».

La idea es que sea un insumo para el gobierno regional y las municipalidades como cartografía de riesgo.

Vera recordó que el objetivo de estas cartografías de riesgo es prevenir e identificar las zonas de alto riesgo, donde hay zonas habitadas o con infraestructura crítica.

“Así las instituciones puedan tomar medidas de prevención”, aseguró.

El docente precisó que proyectos finales se entregan en marzo y que hoy están viajando a las 12 comunas que están siendo estudiadas.

“Estamos trabajando con tomas de muestras, drones y ensayos de laboratorio que permiten identificar los suelos en esas zonas”, finalizó.

Mira la galería de la actividad