Gaspar Riveros, alumni UNAB, se suma a clasificados a JJ.OO: “quiero ser competitivo y pelear con los mejores del mundo”
Gaspar Riveros, titulado de Ingeniería Comercial de la U. Andrés Bello, clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, en lo que será su estreno en esta cita mundial.
Team Chile y la U. Andrés Bello tienen nuevos representantes para los tan esperados Juegos Olímpicos de París 2024.
Gaspar Riveros, ingeniero comercial de la U. Andrés Bello y triatleta, aseguró sus pasajes a la cita de los anillos tras el cierre del ranking de la Federación Internacional de Triatlón, quedando en el puesto 55.
En el evento deportivo, el deportista de 34 años buscará continuar con el legado de su familia, ya que es hermano de la leyenda de este deporte en nuestro país, Bárbara Riveros, quien participó en cuatro Juegos, desde Beijing 2008.
¿Cómo recibiste esta clasificación a los Juegos Olímpicos? ¿Cómo se generó esta clasificación?
La clasificación de triatlón es una de las más difíciles, yo creo, de los deportes, porque son dos años de clasificación olímpica, donde tienes que ir sumando puntos en las Copas del Mundo y Series Mundiales, que vienen a ser los ATP 1000 y los Gran Slam, que solamente se puntúa con los máximos eventos, porque hay un rango menor, que son las Copas Continentales, que son estilo Challenger o ATP 250, más o menos, que no suman puntos olímpicos.
Entonces, es súper duro, porque en cada grande evento tienes que ir puntuando. Dura dos años la clasificación y ahora, dos meses antes de los Juegos, se cierra la clasificación. Y clasifican los 55 mejores del ranking olímpico, contando tres por país si estás dentro de los top 30 o dos por país si estás del 30 al 55. En el caso de nosotros, teníamos dos por país, Diego Moya y yo, pero ahora estábamos en el top 55.
¿Cómo será ahora la preparación para los Juegos Olímpicos?
Bueno, ahora tengo diez días, una semana de recuperación mental, física, para entrar de lleno ya a lo que es la preparación.
No hay mucho tiempo que perder. Iré a Milán desde la segunda semana de junio, hasta fines de junio. Y después ya me voy a altura a entrenar a Sestriere, que está cerca de Torino, a dos mil metros de altura para preparar los Juegos de la mejor forma posible y llegar a los JJ.OO. tres días antes.
¿Qué esperas en tus primeros JJ.OO?
Conozco perfectamente el nivel que hay, perfectamente conozco a los deportistas, sé las condiciones, las capacidades que tengo para rendir de cierta forma.
Obviamente esperemos que ese día me acompañe el estado físico, que no me enferme, que no me lesione.
Todos los que vamos a los Juegos tenemos posibilidades de medallas, algunos más, otros menos. Pero siendo honesto, debería estar corriendo por bajo de 29 minutos los 10.000, y hasta ahora no creo que sea capaz, en dos meses no voy a ser capaz de correr ese nivel, porque el nivel está muy alto.
Pero sí me gustaría ser competitivo, sí me gustaría bajarme en los primeros grupos y poder pelear ahí, ojalá acercar al top 20 y si es mejor, bienvenido sea. Para eso hay que prepararse bien y salir el día perfecto, para ser bastante competitivo y por qué no soñar con algo más.
O sea, soy consciente de todo, no me pongo metas tan altas porque después obviamente uno se frustra al no lograrla. Pero quiero ser competitivo y estar peleando ahí con los mejores del mundo.
¿Qué significa para ti el triatlón?
Ha sido mi estilo de vida. Yo partí en el triatlón a los 5, tengo una hermana que ha hecho cuatro Juegos Olímpicos, tengo un padre que fue deportista.
Es una familia bastante deportista, bastante fanática. Y claro, yo siempre intenté, siendo el hermano pequeño y siempre me costó mucho.
¿Qué rol ocupa en tu vida la UNAB?
Fue un período de mi vida donde no estaba 100% dedicado al deporte, sino dividía mi tiempo entre estudiar, entrenar, los amigos, la familia, polola, en ese entonces.
Fue un período de bastante sacrificio. Siempre le digo a toda la gente que estudia y hace deporte a la vez, que sí se puede. Pero es duro, es súper duro, súper sacrificado, súper difícil.
En ese entonces, no tenía la madurez deportiva y no rendía como rindo hoy en día. Obviamente porque estudiaba, me acuerdo que durante las ventanas (entre clases y clases) me iba a la piscina o me iban a entrenar para correr.
La UNAB me dio bastantes facilidades para poder desarrollar mi vida deportiva y creo que es reconocida la universidad por eso.
¿Qué será lo más complicado de los juegos?
Lo más complicado para mi es la natación, mi punto débil. Muchas veces las carreras no se ganan en la natación, pero sí se pierden.
¿A qué te refieres con eso?
Si no nadas bien y sales muy atrás, salen los grupos de atrás y ya no conectas la punta y la diferencia, la bicicleta, se puede alargar mucho más y te puedes bajar a correr muy atrás y ya la carrera se terminó.
Entonces, la idea es hacer una muy buena natación, ubicarme bien, tratar de salir adelante y poder ejecutar esta carrera de la mejor forma posible.
En definitiva, estos JJ.OO. quiero disfrutarlos y espero dar un bonito espectáculo.
Fotos: IG Gaspar Riveros