30 Octubre 2024

Ganadores Premio Impacto Social 2024

Los 10 elegidos se llevan premio en dinero y la posibilidad de estudiar un diplomado en UNAB o AIEP, así como también entran al programa de capacitación contemplado para los vencedores.

El Premio Impacto Social eligió a sus 10 ganadores de su catorceava versión, quienes fueron elegidos entre más de 300 emprendedores sociales de todo Chile que postularon este año.

Los reconocidos formarán parte de la comunidad de emprendedores sociales y recibirán un aporte en dinero de $500.000 de libre disposición y la posibilidad de realizar un diplomado a elección en la Universidad Andrés Bello o en el Instituto Profesional AIEP.

El director general de Vinculación del Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello, Héctor Hidalgo, frente a los ganadores y a la oportunidad de emprender, indicó que “este año, los ganadores nos presentan historias inspiradoras y proyectos que abordan problemáticas concretas en áreas clave para el desarrollo sostenible. Es necesario conocer sus historias y proyectos, pues cada uno representa una respuesta creativa y eficaz a las necesidades de nuestro país, demostrando que, con voluntad y dedicación, podemos construir un futuro más justo y sustentable para todos”.

El director también comenta que “este es un reconocimiento que celebra a los emprendedores que con su carisma y compromiso están generando un impacto real y positivo en nuestra sociedad. A lo largo de los años, este premio ha evolucionado para destacar a quienes ofrecen soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos actuales de Chile, y mantener este programa en pie es un logro que nos llena de satisfacción y orgullo”.

Las postulaciones que cumplían con los requisitos avanzaron a la etapa de evaluación del jurado interno, compuesto por 42 personas del equipo de AIEP, UNAB y fellows, ganadores de ediciones anteriores, quienes seleccionaron a los 20 finalistas. En tanto 15 jurados externos, expertos en innovación y emprendimiento, evaluaron las iniciativas en el Pitch del 28 de octubre, donde se definieron a los ganadores que hoy son vencedores de la versión 2024.

 Los elegidos 2024

  • Amanda Donoso. Cofundadora de Microvitro Lab: Amanda que es de la Región de O’Higgins, busca preservar la biodiversidad utilizando tecnologías innovadoras como la micropropagación y enfocándose en especies que desempeñan un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas locales. A través de Microvitro Lab que contribuye a la conservación de la flora local y global, apoya comunidades que dependen de estos recursos, fomentando iniciativas de conservación y mantenimiento.
  • Camila Beltrán Cofundadora de Permacultura Tech: Desde la Región del Biobío, Camila se enfoca en transformar la agricultura tradicional mediante la integración de tecnologías innovadoras y sostenible, gracias a Permacultura Tech. Se trata de una plataforma que busca empoderar a los agricultores con herramientas avanzadas que optimicen el uso de recursos hídricos, mejoren la productividad y contribuyan a la sostenibilidad ambiental, asegurando así la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades agrícolas.

  • Daniel Osorio Cofundador de Mistatas: Daniel busca la seguridad y autonomía de las personas mayores a través de Mistatas, creada en la Región de Valparaíso. Se trata de una plataforma AMAIA, que detecta y alerta frente a las 7 emergencias más comunes (SOS, caídas, fugas de gas, incendios, robos, inactividad y extravíos). La plataforma envía notificaciones a la red de apoyo cuando ocurre una emergencia. Esto brinda mayor seguridad a las personas mayores, tranquilidad a sus familias y además, genera un ahorro económico en cuidados.
  • Jonathan Quintanilla Cofundador Centro Educativo Social Yo Existo: Jonathan busca atender las necesidades educativas especiales a través del Centro Educativo Social Yo Existo, creado en la Región de Antofagasta. La iniciativa, mediante un sistema terapéutico abierto al público, se focaliza en la población más vulnerable, con el fin de trabajar en diagnósticos como el autismo, déficit atencional, hiperactividad, trastornos del lenguaje, funcionamiento intelectual limítrofe, discapacidad intelectual, entre otras áreas del desarrollo cognitivo. Además, busca generar un diagnóstico temprano en los niños y niñas.

  • Magdalena Monillo Cofundadora de Fundación Infancia Primero: Desde la Región Metropolitana, Magdalena busca promover el desarrollo infantil integral a través de Fundación Infancia Primero. Aquí se preocupan de potenciar las habilidades parentales, compartir información sobre la primera infancia y generar una reflexión en torno a los desafíos de la crianza, basado en la teoría del apego y en las neurociencias, de modo que los cuidadores puedan criar de manera respetuosa y fomentar el desarrollo infantil, con el objetivo de tener mejores oportunidades a futuro.
  • Matías Garrido Cofundador de Causalab: Con su origen en la Región Metropolitana, Matías busca reducir el impacto generado por las organizaciones de la sociedad civil en Chile, entregando herramientas e instalando capacidades para lograr optimizar sus procesos y recursos en beneficio del trabajo que realizan estas organizaciones y sus distintas problemáticas sociales y medioambientales. Causalab instala capacidades en los procesos de management y entrega estrategias comerciales y de comunicaciones para lograr posicionar su trabajo.
  • Paulina Ruiz Cofundadora de ALARA SPA: Paulina busca brindar seguridad personal, a través de ALARA, un emprendimiento que nace en la Región Metropolita y que, mediante una joya con un clip incorporado, envía alertas y ubicación en tiempo real a los contactos designados por el usuario en caso de emergencia. De esta manera, crea una sensación de seguridad y a la vez, discreción.
  • Sebastián Herceg Cofundador de Centro Inclusivo R: Sebastián impulsa la inclusión y el reciclaje a través de Centro Inclusivo R que se origina en la Región Metropolitana. Se trata de un espacio diseñado para que personas con discapacidad cognitiva puedan desarrollar su potencial como trabajadores y personas íntegras. El equipo ofrece soluciones para la gestión de residuos electrónicos e inorgánicos, adaptadas a las necesidades de empresas e instituciones y cuentan con el apoyo de terapeutas ocupacionales especializados.
  • Suden Chávez Fundador de Ecolluvia: Con la intensión de crecer desde la Región de Los Lagos, Suden busca el cuidado del medio ambiente a través de Ecolluvia. Se trata de un emprendimiento que ofrece soluciones innovadoras para abordar la escasez hídrica en la Región de Los Lagos, mediante la implementación de sistemas de captación de aguas lluvias. Pensado para familias de sectores rurales, brindan una alternativa sostenible y eficiente para satisfacer las necesidades de riego, limpieza y suministro de agua potable, ayudando a las familias a ahorrar significativamente en su consumo de agua.
  • Tania Vera Fundadora de JUBILAB:  Tania busca la alfabetización digital y autonomía de las personas mayores, a través de JUBILAB. El emprendimiento ofrece capacitaciones diseñadas específicamente para ellos, con el objetivo de mejorar sus habilidades digitales y fomentar su independencia, además, de tener un entorno accesible y amigable donde las personas mayores puedan aprender a su propio ritmo. Con su nacimiento en la Región Metropolitana, ofrece una vitrina digital donde los emprendedores seniors pueden exhibir y vender sus productos y servicios.