19 Mayo 2023

Destacada física Gabriela González dictará charla magistral en inauguración del Instituto de Astrofísica UNAB

La científica y académica es reconocida a nivel mundial por su contribución a la investigación sobre ondas gravitacionales y su liderazgo en LIGO durante el tiempo en que lograron su mayor hito científico. En la inauguración también se exhibirá una muestra fotográfica del destacado astrónomo y astrofotógrafo, Dr. Yuri Beletsky. El evento se realizará este jueves 25 de mayo en Campus Casona.

El 11 de febrero de 2016, Gabriela González, entonces directora del Laser Interferometry Gravitational-waves Observatory (LIGO), junto a los científicos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, anunciaron al mundo que habían detectado ondas gravitacionales, confirmando lo que Albert Einstein había teorizado un siglo antes.

Este increíble hito en la ciencia le valió el Premio Nobel de Física a los tres investigadores responsables y el reconocimiento mundial al observatorio LIGO y a la física y astrónoma Gabriela González por su liderazgo.

“Entre otras cosas, el experimento de ondas gravitacionales LIGO, combinado con las observaciones astronómicas nos enseñaron cómo se produjeron elementos como el oro en el Universo. Es apropiado decir que Gabriela González es una visitante de oro y es un gran honor que su primera visita a Chile sea para nuestra inauguración”, señaló el Dr. Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica UNAB.

Gabriela GonzálezLa destacada física, académica e investigadora de Louisiana State University visitará Chile por primera vez en el marco de la inauguración del nuevo Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello. En la ocasión la Dra. González dictará la charla magistral “Astronomía con Ondas Gravitacionales”, cita que se realizará el jueves 25 de mayo a las 11:00 horas en el Auditorio Presidente José María Aznar del Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700, Las Condes).

La instancia contará, además, con transmisión vía streaming a través del canal de YouTube UNABTV, en este enlace.

Los invitados a la inauguración también podrán disfrutar de una muestra fotográfica de los paisajes y cielos de Chile del destacado astrónomo y astrofotógrafo, Dr. Yuri Beletsky, investigador de la Carnegie Institution for Science. La muestra, instalada en los pasillos laterales de la Casona antigua, permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio.

Sorpresas fascinantes del Universo

Gabriela González es originaria de Córdoba, Argentina, donde se recibió de licenciada en Física en la Universidad Nacional de Córdoba, para luego emigrar a Estados Unidos, donde completó su doctorado en la Universidad de Syracuse.

Es conocida principalmente por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales y por liderar la colaboración científica de LIGO entre los años 2011 y 2017, cuando lograron su mayor hito científico.

Para ella, entender el Universo es algo que ha fascinado a la humanidad desde siempre. “Todos hemos mirado el cielo cuando niños preguntándonos qué son las estrellas y la astrofísica nos ha traído sorpresas fascinantes: el universo se expande, lo que quiere decir que tuvo un principio; los agujeros negros que la teoría de Einstein predijo, pero él no creía que existieran, existen; las estrellas, estallan, y algunas dejan en su lugar agujeros negros”, explica la Dra. González, agregando que todos estos descubrimientos se iniciaron buscando respuestas a otras preguntas—tal como pasó con el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

En su charla magistral “Astronomía con Ondas Gravitacionales”, la física argentina describirá los detalles de las ondas detectadas y los métodos utilizados para su búsqueda, así como las perspectivas para mejorar la sensibilidad de los detectores en los próximos años. En este sentido, la investigadora señala:

La astrofísica moderna se basa en instrumentos maravillosos, muchos de ellos situados en Chile para aprovechar su cielo clarísimo. Estos instrumentos han descubierto un universo lleno de movimiento y estallidos, además de muchísimos sistemas planetarios en nuestra galaxia.

A su juicio, en los próximos años se podrían descubrir detalles acerca de los planetas en nuestro sistema solar, de la vida y muerte de estrellas, acerca de las estrellas más compactas que existen –las de neutrones—y los agujeros negros, acerca de cómo era el universo recién nacido, la formación de galaxias como la nuestra, y si es que hay signos de vida en otros planetas.

“Para todo esto hacen falta instrumentos que miren el cielo desde la Tierra y desde los satélites, en todas longitudes de onda. Y, por supuesto, hacen falta los astrofísicos teóricos para entender las observaciones y, sobre todo, para proponer soluciones a las sorpresas”, sostiene Gabriela González, valorando de manera positiva la creación del nuevo Instituto de Astrofísica UNAB.

Contribuyendo a la astronomía en Chile

El Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello es una nueva unidad de investigación científica y formación académica que opera en Campus Casona, al alero de la Facultad de Ciencias Exactas y bajo la dirección del destacado astrónomo, académico e investigador Dr. Dante Minniti.

“En este Universo nos queda muchísimo por descubrir. En el Instituto de Astrofísica contribuimos con nuestro granito de arena al desarrollo de la astronomía en el país realizando actividades de investigación de punta, formando capital humano avanzado y divulgando ciencia de calidad para toda la sociedad”, indicó Minniti.

Con un sello radicado en la excelencia, la internacionalidad y la diversidad, esta unidad realiza investigación de alto impacto en las áreas de ciencias planetarias, astrofísica estelar, galáctica, extragaláctica y cosmología, entre otras, abordando también temas interdisciplinarios de la astronomía del futuro.

Paisajes nocturnos

La inauguración del Instituto de Astrofísica UNAB también contempla la bellísima muestra fotográfica «Paisajes nocturnos de Chile: una exhibición majestuosa», fruto del trabajo de Yuri Beletsky, astrónomo profesional y galardonado astrofotógrafo de la Carnegie Institution for Science, con sede en Chile. Allí realiza investigaciones científicas y mantiene la moderna instrumentación astronómica del Observatorio Las Campanas.

El Dr. Beletsky lleva más de 15 años documentando las maravillas del cielo nocturno de nuestro país. En esta ocasión presenta una colección de astrofotografía e imágenes capturadas principalmente en observatorios emplazados en el desierto de Atacama.

Cuidadosamente curada, la colección ofrece una espectacular visión del cielo nocturno, retratando maravillas del cosmos con precisión y delicadeza artística. En sus imágenes captura el esplendor de la Vía Láctea, estrellas brillantes, la luna y el sol, entre otros, cautivando al público.

Cabe destacar que su trabajo es reconocido a nivel mundial, siendo publicado en diversos libros y medios de comunicación.  Asimismo, es colaborador activo de Astronomy Picture of the Day (APOD), teniendo más de 50 imágenes destacadas en este sitio web de la NASA.

 

Escrito por Pamela Alarcón