06 Mayo 2022

Fundación Katy Summer en Unab: “Los adultos no hemos sido capaces de hacernos cargo de la violencia”

Los padres de Katy Winter fueron invitados por la Universidad Andrés Bello para reflexionar sobre la salud mental en jóvenes y violencia al interior de los colegios. Profesores y directivos de establecimientos educacionales analizaron el problema que hoy vive un momento crítico.

“Somos un país en que las leyes tienen nombres de niños y niñas, de víctimas, de personas”, dicen los padres de Katy Winter, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco, tras analizar el modo “reactivo” como el país ha respondido a temáticas de salud mental, ciberacoso y bullying en los jóvenes.

Ambos lideran la Fundación Katy Summer, que este 05 de mayo fue invitada por la Universidad Andrés Bello para analizar, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, y más de un centenar de directores y docentes de establecimientos educacionales, el tema de la violencia y el acoso en los colegios.

Como fundación han hecho un largo recorrido tras el suicidio de su hija, en 2018, realizando acciones para poner el tema como prioritario en la conversación de los chilenos. Hoy, después de todo lo caminado, ven con preocupación las manifestaciones que se han venido dando entre los secundarios y que no solo hablan de educación o infraestructura, también de violencia de género, ciberacoso y bullying.

“La violencia no se resuelve con violencia, pero estas (movilizaciones estudiantiles) demuestran una frustración en el sentido de que los adultos no hemos sido capaces de hacernos cargo del problema y de gestionar los espacios para resolverlo”, asegura Emanuel Pacheco.

“El bullying es algo de lo que a muchos colegios les da vergüenza hablar, porque genera una sensación de que son malos y no, es un fenómeno social, por lo tanto, podemos resolverlo no tratando de tapar los ojos, sino haciéndonos cargo y eso es lo que la juventud nos quiere mostrar hoy”.

Todos podemos contribuir

Previo a la pandemia, la salud mental estaba prácticamente invisibilizada, dicen, sin embargo, hoy ha ido escalando entre las prioridades. Si bien urge tomar medidas en términos de políticas públicas, hay también acciones que puede desarrollar la sociedad civil. Una de ellas, explica Evanyely, es crear a una red para, “capacitar a capacitadores. Ese es el primer acercamiento es fácil y se puede implementar de inmediato”.

Esto implica capacitar a profesores, a orientadores, a las familias, a jóvenes, entregarles herramientas para detectar a quienes son víctimas y poder ofrecer un primer auxilio.

La realidad en Chile es que, de acuerdo a un estudio realizado por la fundación, tal como le sucedió a Katy, el 50% de los jóvenes de entre 15 y 19 años declara haber sufrido ciberacoso.

Incluso desde el mundo de la salud es necesario tomar medidas en términos de acceso, pero también de preparación, argumenta la mamá de katy.  “La primera vez que fuimos a un psiquiatra de una clínica de Santiago después del fallecimiento de nuestra hija, nos preguntó qué es el ciberbullying, ¿es acaso cuando un niño le quitan un sándwich?”, recuerda.

“La solución hoy día es que nos unamos como sociedad, que los padres aprendamos, que los profesores, los orientadores, quieran hacerlo con cariño y no desde el trabajo obligatorio, para que los chicos puedan decir: tú eres una persona con la que yo puedo hablar”.

Uniendo fuerzas

Precisamente en ese sentido tuvo el encuentro realizado en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la sede Concepción Unab, con una alta convocatoria presencial y además virtual, con profesores de todo Chile siguiendo el streaming y más de 500 reproducciones del registro solo en las primeras horas.

“Son tiempos difíciles para la educación y por eso queremos entregarles herramientas para enfrentar el tema”, destaca el director general de Admisión y Difusión Unab, Juan Pablo Chamorro.

Se trata de una alianza virtuosa pensada desde la Universidad Andrés Bello para trabajar en conjunto con quienes tendrán en sus manos la formación de los niños, niñas y jóvenes, en sus distintas etapas de la vida.

Para el seremi de Educación, Héctor Aguilera, esta actividad manifiesta el compromiso con lo que hoy es un tema país. “Tenemos una política de convivencia escolar que se ha ido desarrollando de manera paulatina, pero que debe ser revisada, porque la sociedad también es dinámica y va cambiando”.

“Hoy día –analiza- nos encontramos con una situación muy preocupante, la violencia entre los estudiantes… Cuando los niños pelean es el síntoma, pero en la causa estamos todos y esa es la reflexión que hay que hacer, cuál es el aporte nuestro para que esos hechos que estamos viendo en los establecimientos educacionales no ocurran”.

“Estamos en un en una situación compleja a nivel social, hoy día la agresión, la respuesta no civilizada está en la sociedad completa y todo lo que pasa en la sociedad se repite al interior de la escuela porque es parte de ella, es un espejo”, agrega.

En este punto, la autoridad coincide en que es necesario el trabajo conjunto y conocer lo que está pasando dentro de los establecimientos para enfrentar desde dentro de las escuelas, colegios y liceos esta realidad. “A veces la ley es letra muerta si no hay compromiso, si no existe una responsabilidad”, concluye.

Dentro de las acciones que ha establecido Unab para abordar el tema, se proyecta la realización de un nuevo encuentro, esta vez con estudiantes que puedan aportar su visión en la experiencia escolar y secundaria actual.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello