14 Junio 2021

Entrenador Deportivo UNAB Viña realizó conversatorio sobre el horario de franja deportiva en el contexto de pandemia

El conversatorio se realizó el martes 1 de junio a las 12:00 horas y tuvo por objetivo orientar y entregar información sobre el uso de la franja horaria deportiva en el contexto pandemia.

Por Pilar Rojas

En los últimos meses, en dichos horarios, hemos visto como espacios públicos han sido utilizados por un gran número de personas realizando deporte. La población en general ha destacado los diversos beneficios que genera la práctica deportiva y es probable que más personas se estén sumando a esta nueva realidad.

Actualmente, la franja horaria para realizar actividad física al aire libre en comunas en Cuarentena y Transición rige de lunes a viernes entre 05:00 y 09:00 horas, y los fines de semana y festivos entre 05:00 y 10:00 horas.

Debido a que en este momento la gran mayoría de la región se encuentra en fase 2, durante la semana no rige la franja horaria deportiva, sin embargo, durante el fin de semana sí.

Dentro de este contexto, la Carrera de Entrenador Deportivo UNAB sede Viña del Mar realizó un conversatorio titulado “Análisis del uso masivo de la franja horaria deportiva. Programa elige vivir sano” el pasado 1 de junio el cual buscaba orientar y entregar información sobre el uso de la franja horaria deportiva.

Quienes se encargaron de exponer fueron Norman Mac Millan, médico cirujano triatleta, 3 veces finalista de Ironman Hawaii. Además, Diplomado en nutrición deportiva en la Facultad de Medicina. Universidad de Paris VI, Francia. Doctor en Ciencias del Ejercicio, Universidad de Granada, España. Profesor de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva, PUCV, Chile.

Mac Millan brindó información sobre la relevancia de lograr más de 2 horas a la semana de actividad física de forma continua.

Otro invitado fue Juan Pablo Zavala Crichton, Profesor Educación Física. Mg, en Nutrición Humana de la Universidad de Chile. Doctor en Biomedicina de la Universidad de Granada, España. Profesor Cátedra Educación Física y Salud de la Universidad Andrés Bello. Deportista recreacional y usuario frecuente junto a su familia de la franja horaria deportiva en pandemia.

Zavala comentó los antecedentes sobre las diversas actividades deportivas que se realizan en dicho horario, entre las que más destaca el uso de la bicicleta. También recalcó la importancia de que estos espacios públicos destinados al uso del deporte estén acompañados de una red de seguridad que permita realizar una práctica deportiva segura y sin accidentes.

Finalmente, Pablo Hernández kinesiólogo y Profesor de Educación Física. Mg en Ciencias de la Salud y el Deporte. Profesor Cátedra Biomecánica del Ejercicio y Prevención de Lesiones y Primeros Auxilios PUCV, UNAB.

Hernández entregó información sobre la prevención de lesiones, poniendo atención a una buena activación al inicio de la actividad deportiva y una elongación al finalizar el ejercicio, además de indicar ejercicios para el desarrollo de la fuerza.

El conversatorio estuvo dirigido a todo público, pero particularmente a Estudiantes Carrera Entrenador Deportivo y Educación Física, futuros interesados en la Carrera Entrenador Deportivo.

La actividad requirió una inscripción previa y se llevó a cabo por la plataforma Zoom. Puedes ver el conversatorio completo en el canal de YouTube UnabTV haciendo click aquí.

Escrito por Natalia Cabrera