23 Noviembre 2022

FOTOS | «Madura por ellos»: Escuela de Obstetricia UNAB celebró el Día mundial del Prematuro

Estudiantes y docentes de la carrera conmemoraron este importante día con actividades de concientización, donde instalaron distintos estand de información al respecto del cuidado del recién nacido prematuro.

El 17 de noviembre se conmemoró el «Día Mundial del Prematuro«, el cual se celebra desde el 2009 como iniciativa de la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI). Cada año, nacen aproximadamente 15 millones de niños prematutos, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los cinco años.

Según la docente de la Escuela de Obstetricia UNAB a cargo de la actividad, Luz María Román, «nacer antes de tiempo se denomina prematurez, pero es un universo que, en la mayoría de las veces, desconocemos sus implicancias».

«Las complicaciones que habitualmente acompaña la prematurez  pueden afectar  a todos sus sistemas vitales como el cardiorrespiratorio, el sistema gastrointestinal, las funciones cognitivas y neurológicas, en especial también órganos de los sentidos como visión (retinopatía del prematuro),  la audición (asociada al uso de antibióticos específicos) y otros más» añade la académica.

Por esta razón, la carrera de Obstetricia Sede Santiago llevó a cabo actividades de concientización e información sobre distintas aristas que conciernen al cuidado del recién nacido prematuro. La jornada fue liderada por estudiantes de segundo año de la carrera, acompañadas de las docentes Luz María Román y Carmen Wurt.

Nuevos cuidados

En la instancia se trabajaron temas de difusión en torno a lactancia materna y cuidados neonatales centrado en el neurodesarrollo.

«Hoy en día el cuidado de prematuros ha pasado desde uno tradicional a otro centrado en el paciente; se introduce una nueva filosofía del cuidado del niño, basada en la mejora del desarrollo con una atención más cálida, humana, que cubre las necesidades del bebe prematuro y su familia» señaló la profesora Román.

La jornada buscó también desmitificar las ideas que se tienen sobre los prematuros y generar conciencia sobre la necesidad generar alerta social sobre el problema de la prematurez.

Por su parte, la directora de carrera, Sara Parada, indicó que la actividad «tuvo por objetivo por un lado la sensibilización en torno a la temática, por otro lado, esta actividad de difusión permite que los estudiantes consoliden sus conocimientos teóricos y desarrollen habilidades de comunicación al tener que interactuar con distintas personas».

Revisa las imágenes de la actividad a continuación:

Escrito por Felipe Salazar