31 Julio 2023

Forbes destacó a Margarita Ducci como una de las 30 mentes sostenibles del país

La directora ejecutiva de Pacto Global Chile revela su impresión tras la distinción de Forbes y comparte la fórmula que le permitiría al país alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Agenda 2030.

La directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, fue reconocida como una de las “30 mentes sostenibles de Chile” por la revista Forbes Chile en su edición de junio y julio de 2023.

En la publicación se destacó a aquellas chilenas y chilenos cuyo aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 han contribuido significativamente al desarrollo social.

En este contexto, la arquitecta, con postítulo en urbanismo de la Universidad de Roma, ha demostrado una sólida experiencia al transformar, promover e incentivar en la sociedad civil y los sectores público y privado el desarrollo de prácticas permanentes para enaltecer el cuidado y protección del medioambiente, inclusión, innovación, equidad de género, disminución de la pobreza y cooperación multisectorial.

Foto| Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.

Desde 2007, Ducci ha realizado un predominante rol frente al desarrollo de la sostenibilidad a través de Pacto Global Chile, organización que opera bajo el alero de la Universidad Andrés Bello. En este ámbito, su labor también ha sido reconocida como una de las 100 mujeres líderes por el diario El Mercurio (2013 y 2021), Mujer Energía del área de Sostenibilidad por Enersis (2014) y premio Liderazgo Femenino del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo) en 2022.

Asimismo, forma partedel Board of Women (BOW) de las universidades Adolfo Ibáñez y Diego Portales de Chile y Mujeres Empresarias, Diplomada de la Academia Her Global Impact 2022, Consejera de Red Mad (Mujeres en Alta Dirección).

Desde Nueva York, la directora ejecutiva de Pacto Global Chile comenta sus impresiones tras esta distinción y el trabajo que ha realizado para ser considerada una de las mujeres más destacadas en el ámbito de la sostenibilidad a nivel nacional.

 ¿Cómo recibió la distinción que realizó la revista Forbes al indicar que usted es una de las 30 mentes sostenibles de Chile?

Me siento muy honrada con la nominación de la revista Forbes, sin embargo, creo que en Chile existen muchas personas con grandes conocimientos en materia de sostenibilidad que vienen realizando una labor, a veces silenciosa y que merecen tanto o más reconocimiento.

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Esta distinción me resulta muy gratificante y me motiva a seguir trabajando intensamente en pos de esta causa. Siento que el esfuerzo que hacemos para concientizar, formar y profundizar acerca del valor de la sostenibilidad en nuestro país y en el mundo, es fundamental para restablecer nuestros valores como sociedad, recuperar las confianzas y para entregar un mundo mejor a las futuras generaciones.

¿Se lo esperaba?

La verdad es que no me lo esperaba en absoluto.

¿Influyó la pandemia en el avance de la Agenda 2030 y los ODS?

Chile, al igual que otros países del mundo, se vio altamente impactado por los efectos de la pandemia del COVID-19 y con ello nos quedamos atrás, frente a las metas que plantea la Agenda 2030, estimándose por parte de la ONU, un retroceso de cuatro años de promedio en el mundo y de 10 años en América Latina.

Considerando lo anterior, ¿cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta Chile en términos de sostenibilidad?  

El desafío más importante que visualizo para Chile es lograr un progreso económico en equilibrio armónico, con un desarrollo sostenible, donde se prioricen justamente los aspectos sociales y medioambientales. Esto permitirá la generación de inversión, creación de fuentes de trabajo y un mayor bienestar y mejora del nivel de vida de la población en todos los aspectos.

Para ello, hoy no basta con lo que pueda hacer el Estado, sino que es fundamental el rol de la empresa, con una contribución importante, a estos problemas estructurales. También, la participación activamente positiva de la sociedad civil y de la academia, así como, el apoyo de los organismos internacionales.

¿Existe alguna fórmula para involucrar a sus colaboradores o stakeholders en la adopción de prácticas sostenibles? 

La mejor forma de involucrar a todos los grupos de interés de una empresa u organización es trabajar con ellos el sentido de propósito de la organización, establecer los valores y objetivos que se enfocan a la sostenibilidad y consensuarlos con sus colaboradores, clientes, proveedores, comunidades donde opera la compañía, así como transmitirlos a la sociedad en general. Sensibilizar acerca de la importancia de la adopción de prácticas sostenibles es fundamental, a todo nivel.

¿Cómo lo pueden hacer las empresas? O ¿Cómo lo están haciendo?

Desde Pacto Global trabajamos en sensibilizar en este sentido, en establecer plataformas de aprendizaje y compartir experiencias, así como también, visibilizar y reconocer las iniciativas destacables, de modo que sean un incentivo y ejemplo para otras organizaciones para encauzarse en el mismo camino. Este trabajo es muy gratificante, ya que se pueden ver los resultados de forma concreta y observar la creación de un círculo virtuoso, en un proceso de mejora continua.

¿Qué le transmitiría usted a través de su experiencia a los nuevos profesionales interesados en promover prácticas sostenibles?  

 Es fundamental que la academia incluya la sostenibilidad como pilar fundamental de la formación. En ese sentido, la Universidad Andrés Bello, con su posicionamiento en el ranking Times Higher Education (THE), que la sitúa como la casa de estudios que más integra la Agenda 2030 y sus objetivos en todos los aspectos universitarios, es un ejemplo. Así se demuestra que contar con una agenda mundial común, permite enfocarnos hacia una sinergia de esfuerzos y trabajar desde los ámbitos específicos de cada profesional, contribuyendo a estas grandes metas y colaborando de manera convergente, a nivel de comunidad, país y, por supuesto, a nivel global.

¿Cómo se entiende la sostenibilidad en este sentido?

La sostenibilidad requiere convicción, ya que es una mirada transversal que permite construir una estrategia corporativa o un plan de acción que sin dejar de lado los resultados económicos, a la vez fortalece los aspectos de gobernanza, y contribuye a resolver los problemas sociales y medioambientales.

¿Qué beneficios tiene una empresa al incorporar la sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa?

Cuando una empresa se propone genuinamente, aportar a una mejor sociedad, es valorada positivamente por sus grupos de interés, especialmente por sus colaboradores y sus clientes, y ello redunda también en el fortalecimiento de su reputación. Por lo tanto, hoy es un valor que las empresas no pueden dejar de lado y que es parte de las exigencias que la sociedad tiene hacia ellas, como motores del desarrollo y generación de empleo.

En ese mismo contexto, ¿cuáles son las características y competencias que deben poseer las personas que aborden la sostenibilidad tanto en el mundo privado, público y académico?

Las personas que aborden la sostenibilidad, tanto en el mundo privado, público y académico, deben, en primer lugar, entender en profundidad este concepto y luego enfocar su propia profesión y especialidad en aspectos donde claramente puedan hacer un aporte. En este caso, más que características y competencias, se trata de vocación y de un profundo convencimiento.

¿A qué se refiere con convicción?

Las competencias se pueden adquirir para enfocarse en cualquiera de los temas específicos que aborda la sostenibilidad en su conjunto, de hecho, hay muchos cursos, diplomados y postgrados en esta materia. Sin embargo, si no se tiene la convicción de su importancia y viabilidad, es más difícil visualizar cómo vincular las áreas de trabajo, proyectos y emprendimientos, para integrar transversalmente, la sostenibilidad.

Revise la publicación completa de la Revista Forbes aquí.

Escrito por Carolina Alburquenque