07 Julio 2022

Fonoaudiología UNAB realizó ciclo de charlas para actualizar conocimiento sobre neurodiversidad en la niñez

Con el objetivo de fidelizar constantemente a sus titulados, la Escuela de Fonoaudiología UNAB junto con Alumni UNAB llevaron a cabo una serie de charlas dirigidas a actualizar conocimientos concernientes a niños neurodiversos que se encuentran en el espectro autista.

La actualización de conocimientos es un pilar fundamental en toda disciplina profesional. En razón de esto, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello ha organizado en conjunto con Alumni UNAB un ciclo de charlas destinado a exponer nuevos conocimientos y concepciones sobre infancia y neurodiversidad.

La primera charla fue “Buenas prácticas actuales en el abordaje de los niños y las niñas dentro del espectro del autismo realizada el día 23 de junio por el connotado fonoaudiólogo chileno Miguel Higuera, radicado en Brasil hace más de 10 años. Los asistentes pudieron reflexionar acerca del Modelo ACME y la importancia de intervenir los síntomas nucleares, como la pragmática para intervenir la actividad y participación de un niño neurodiverso con el objetivo de mejorar  su calidad de vida.  Este modelo se explica en su libro publicado el año 2019.

La instancia fue moderada por la encargada de la cátedra de Abordaje de la Comunicación en niños y adolescentes II, la fonoaudióloga Dayna Damiani. También contó con la participación de Francisca Hernández, coordinadora de la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (DEER) UNAB.

En la foto acompañan a Stefany la Flga. Carolina Herrán docente encargada de la cátedra Evaluación y Diagnóstico de la comunicación en niños y adolescentes.

La segunda charla fue «Manejo conductual desde el análisis aplicado de la conducta (ABA)«, quien fue dictada por destacada fonoaudióloga Stefany Garretón el día 29 de junio. En esta oportunidad entregó varias herramientas técnicas y de abordaje desde el análisis aplicado de la conducta. Garretón dirige el centro ComunicaTEA, y se encuentra capacitándose para certificarse como Board Certified Behavior Analyst (BCBA©) y International Behavior Analyst (IBA©) además de tener un Magíster en Evaluación e Intervención ABA en autismo y otros trastornos del desarrollo.

Ambas charlas tuvieron un alta convocatoria, más de 80 personas entre titulados y alumnos de pregrado, quienes manifestaron su gran gusto con respecto a las temáticas y expositores. Desde la Escuela de Fonoaudiología UNAB anunciaron prontas novedades para toda la comunidad.

 

 

Escrito por Felipe Salazar