10 Julio 2020

Fonoaudiología realizó curso sobre tópicos de deglución para egresados

La Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello efectuó cuatro charlas enmarcadas en un curso denominado “Actualización en tópicos de deglución a lo largo del ciclo vital”, que congregó a reconocidos fonoaudiólogos en el área y un kinesiólogo invitado.

Con el objetivo de mantener la educación continua de sus egresados en tiempos de pandemia, la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, organizó un encuentro para compartir experiencias sobre tópicos en el área de deglución.

“Actualización en tópicos de deglución a lo largo del ciclo vital” se denominó el curso que contó con 4 jornadas semanales con reconocidos fonoaudiólogos en el área y un kinesiólogo invitado.

Debido a la importancia del rol del Fonoaudiólogo en tiempos de pandemia, la primera jornada estuvo a cargo del fonoaudiólogo Sebastián Sánchez, académico de la carrera y docente clínico en Unidad de Cuidados Intermedios y Servicio de ORL del Hospital Barros Luco, centro de referencia del sector sur de la Región Metropolitana.

En la segunda jornada, la fonoaudióloga María Jesús Espinoza realizó un conservatorio con el kinesiólogo Felipe Morales, invitado al evento con amplia experiencia en intervención del neurodesarrollo. En la jornada se abordó el posicionamiento y deglución en población pediátrica con el objetivo de visualizar el trabajo multidisciplinario de ambas carreras en la rehabilitación.

La tercera exposición estuvo a cargo de la fonoaudióloga Carolina Herrán, quien abordó la intervención fonoaudiológica en unidades de neonatología, ilustrando parte del contexto de trabajo y quehacer fonoaudiológico en dicha unidad.

Para finalizar, la fonoaudióloga Paulina Lin revisó la evidencia científica  disponible sobre la intervención de la deglución en usuarios pediátricos con disfagia.

Cabe destacar que el evento contó con más de 300 participantes, quienes siguieron atentamente a los expositores.

Escrito por Sonia Tamayo