30 Noviembre 2020

Fondecyt de Iniciación: Académica de FEN UNAB analiza cómo información que adquieren y transmiten consumidores afecta estrategias de empresas

El proyecto de Carla Guadalupi, académica de la Facultad de Economía y Negocios, fue una de las 15 propuestas de académicos UNAB adjudicada en el Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Con el objeto de extender su tesis doctoral, la Dra. Carla Guadalupi, académica e investigadora de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), se encuentra trabajando en el proyecto «Information acquisition and transmission in signaling games», que recientemente se adjudicó un Fondecyt de Iniciación en Investigación en el área de Ciencias Económicas y Administrativas.

El objetivo de la investigación, explica la académica, es «analizar estrategias, tanto de precio como de publicidad, de una firma frente a la adquisición y transmisión de información por parte de los consumidores». En particular, busca estudiar mercados monopolísticos con información asimétrica, donde la compañía está mejor informada sobre la calidad del producto respecto de los consumidores.

«Los consumidores pueden aprender de la inversión en publicidad o precio elegido por la firma (señalización), y también complementar esto vía adquisición de información sobre el producto, así como vía transmisión de información de otros consumidores, ya sea a través de comunicación boca a boca y/o aprendizaje observacional», precisa.

La Dra. Guadalupi asegura que el proyecto nace de una reflexión muy simple: «A la hora de comprar un producto, los consumidores no sólo toman en cuenta las estrategias de las firmas (como precio y publicidad) para inferir la calidad y las características del producto en cuestión, sino que también realizan búsquedas y/o observan las acciones y recomendaciones de quien ya ha consumido el producto». Por eso, recalca, «es interesante estudiar cómo las estrategias de las firmas se ven afectadas por la adquisición de información y su transmisión entre consumidores».

Esta investigación fue una de las 15 propuestas adjudicadas por académicos UNAB en el Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El número de proyectos otorgados es el más alto en los últimos cinco años para la institución, destacando además la diversidad de áreas del conocimiento a las que pertenecen estas iniciativas.

Adquisición y transmisión de información

El proyecto de investigación de la Dra. Guadalupi se compone de tres artículos, donde cada uno tiene un aporte distinto. El primero estudia la estrategia óptima de señalización de una firma a través de publicidad, frente a consumidores que adquieren información sobre el producto antes de comprarlo.

Según explica la académica, el aporte principal de este artículo es la forma en que se modela la adquisición de información. «El resultado nos debería dilucidar sobre cómo la firma gasta en publicidad anticipando que la información que transmite determina a su vez la adquisición de información del consumidor, es decir cuán precisa es la investigación que realiza».

El segundo artículo, en tanto, analiza los efectos sobre la competencia y la estrategia óptima de señalización de comunicación boca a boca entre consumidores sobre la calidad del producto. «Mientras la presencia de información asimétrica sobre la calidad puede empujar los precios hacia arriba, el hecho de que los consumidores puedan comunicarse entre ellos hace que las firmas tengan incentivos a bajar los precios y competir más duro en el mercado», detalla.

Por último, el tercer artículo estudia un modelo de monopolio dinámico en el cuál interactúan la adquisición y la transmisión de información. Al respecto, la experta destaca que «el monopolista, privadamente informado sobre la calidad de su producto, puede señalizarla vía publicidad o precios. En tanto, los consumidores pueden adquirir información y transmitirla a través de sus decisiones de compra a los otros».

Escrito por Patricia Zvaighaft