23 Julio 2021

Finaliza con éxito el Ciclo Online de Talleres Psicoeducativos CIADE: “Aprendiendo a Aprender en Entornos Virtuales”

La tercera implementación del ciclo realizado por el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante UNAB finalizó por medio del Conversatorio “Cierra tu semestre con sentido: autocuidado académico para tu bienestar”.

Durante este primer semestre, se llevaron a cabo una serie de talleres psicoeducativos desde el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) dirigido a todas y todos los estudiantes de los distintos campus y sedes de la Universidad Andrés Bello. El ciclo se denominó “Aprendiendo a Aprender en Entornos Virtuales” el cual buscó acompañar y favorecer mejores estrategias para estudiar online.

Los talleres se realizaron principalmente con el fin de generar un espacio de diálogo y aprendizaje de herramientas para potenciar la forma de abordar el estudio online debido a la situación sanitaria del país; en especial la forma de gestionar el tiempo, participar en clases, estudiar para las evaluaciones virtuales y manejar el estrés académico asociado al proceso.

El ciclo terminó exitosamente el 7 de julio por medio del conversatorio “Cierra tu semestre con sentido: Autocuidado Académico para tu bienestar”. En la actividad se revisaron distintas recomendaciones ante situaciones académicas enfrentadas en el semestre, estrategias para las últimas evaluaciones y consejos para favorecer el autocuidado entre la pausa de un semestre y otro.

De igual modo, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias en la etapa de cierre y transición del semestre, organizar los recursos de aprendizaje, responder a las emociones asociadas al rendimiento académico online y la posibilidad de reconectarse consigo mismos para preparar con sentido su continuidad y proyección en sus carreras actuales.

El cierre del ciclo contó con exposiciones a cargo de Rosse Marie Espinoza, psicóloga y coordinadora del CIADE sede República; Alejandra Alday, psicóloga del CIADE sede Viña del Mar; Fernanda Santander, psicóloga CIADE sede Concepción, con el apoyo de Natalia Vargas, profesora y coordinadora CIADE Casona.

Un espacio de encuentro, apoyo y acompañamiento

En el transcurso del semestre se implementaron 43 talleres para abordar diversas temáticas, como planificación y procrastinación, técnicas de estudio para una participación eficiente en clases online, optimización de recursos de aprendizaje antes de una evaluación, fortalecimiento del razonamiento lógico-matemático, manejo del estrés y la ansiedad ante las evaluaciones, entre otros más.

El ciclo destacó por la masiva participación de estudiantes de todas las carreras, modalidades y niveles, llegando a 1012 estudiantes conectados. Espacios que fueron altamente valorados por los participantes al confirmar la utilidad de las herramientas empleadas y su constante asistencia entre un taller y otro. “La información estuvo precisa y clara sobre lo importante del autocuidado y la forma de afrontar ciertas situaciones académicas que ocurren en el ámbito online, pienso que estas horas dedicadas tienen suma importancia para aquellos que se sienten un poco desubicados con su vida universitaria” comentó uno de los estudiantes que asistieron al ciclo.

La directora del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante UNAB, Verónica Águila, recalcó la relevancia de estos encuentros para el desarrollo académico y personal de los participantes: «el ciclo de talleres se ha consolidado como un espacio de encuentro, apoyo y acompañamiento, que aborda temáticas relevantes para el desafío académico que enfrentan estudiantes a lo largo de su trayectoria formativa. Cada semestre tenemos a más estudiantes participando que valoran esta instancia como un espacio acogedor que permite compartir experiencias y aprender» finalizó.

Escrito por Felipe Salazar