Filósofo español Jorge Larrosa lidera charlas magistrales sobre belleza y alegría de aprender en la UNAB
Jorge Larrosa, filósofo español, lideró dos charlas magistrales en la Universidad Andrés Bello, desafiando las concepciones convencionales sobre la educación, mientras guió a docentes y estudiantes en un viaje hacia la comprensión de la belleza en la enseñanza y la intrínseca relación entre amar y aprender.
La Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) recibió al destacado profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona, Jorge Larrosa, quien compartió su visión sobre «la belleza del mundo» y «la alegría de aprender» en dos charlas llevadas a cabo en las Sedes Santiago y Viña del Mar.
La apertura del evento estuvo marcada por el Laboratorio de Aprendizaje (LAp) con la puesta en escena de «Poetizar la Escuela» y «El Telar», dos presentaciones que se erigieron como metáforas visuales de la intrincada relación entre la educación y diversas formas de expresión artística. Este preludio, diseñado para estimular la imaginación y la reflexión, preparó el terreno para las charlas magistrales de Larrosa.
Durante su primera presentación, en el Campus Casona de Santiago, Larrosa desafió convenciones al abordar la noción de belleza en la educación. Con una argumentación persuasiva, el filósofo defendió la idea de que la belleza no es simplemente subjetiva, sino que desempeña un papel esencial en el proceso educativo.
«Lo primero que yo voy a tratar de demostrar a ustedes es que tal vez los artistas puedan prescindir de la palabra belleza, pero los educadores no podemos, porque tenemos otro tipo de responsabilidades. Y voy a tratar de convencerles a ustedes también de que la belleza, si es algo, no es subjetiva», explicó.
A través de ejercicios participativos, Larrosa invitó a la audiencia a reflexionar sobre la presencia de la belleza en un mundo cada vez más digital, llevando incluso a cuestionamientos sobre la capacidad de dispositivos como los teléfonos celulares para albergar lo bello.
Viaje literario
En la segunda jornada de la actividad, en la sede Viña del Mar, Larrosa continuó con la ponencia «La Alegría de Aprender», donde guió a los participantes a través de un viaje literario, explorando lecturas de diversos autores y textos que abordaron temas desde la alegría y la escuela hasta el amor y la belleza de enseñar.
También emergieron conceptos clave, como la belleza como despertar a lo real y la alegría como el sentimiento de lo real, consolidando la idea de que amar y aprender son intrínsecamente interconectados.
La culminación del evento fue un enriquecedor intercambio entre profesores, estudiantes y el propio Larrosa, consolidando la actividad como un espacio para la reflexión y la exploración de nuevas perspectivas en la educación.
La directora de la Escuela de Educación y del LAp de la UNAB, Carmen Gloria Garrido, subrayó la importancia de mostrar a estudiantes y profesores una perspectiva crítica de las prácticas educativas, reiterando la elección de Larrosa como conferencista para fomentar un pensamiento reflexivo en el ámbito educativo chileno.
“El objetivo principal es mostrar otro pensamiento a estudiantes y profesores, una perspectiva que nos invite a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras aulas, tanto en nuestra universidad como en todo el país”, detalló Garrido.
A través de estos encuentros la Escuela de Educación UNAB quiere inspirar a la comunidad educativa a indagar, cuestionar y profundizar en las reflexiones propuestas por el profesor Jorge Larrosa, contribuyendo así a una educación más rica y significativa en el país.