Filósofo alemán Hartmut Rosa presentó conferencia en la UNAB
Doctorados

La actividad de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello abordó la investigación del filosofo y académico aleman, Dr. Hartmut Rosa, que se centra en la sociología del tiempo y la formación de las identidades

Escrito por

El reconocido filósofo, investigador, académico de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, en Alemania, y director del Centro Max Weber de la Universidad de Erfurt, Alemania, Dr. Hartmut Rosa, presentó la conferencia: “En búsqueda de la fuerza motriz. Hacia una concepción de la energía social”, en el auditorio del Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Hartmut es la lógica de nuestro programa de doctorado, donde nos damos espacio para explorar ideas un poco locas, que no están finalizadas, que cuesta trasmitirlas, que están expuestas, por lo mismo, a muchas críticas y, finalmente, lo que uno busca como investigador es esa respuesta, pregunta, crítica, para ir alimentando el proceso de reflexión”, indicó el director del programa Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la UNAB e investigador responsable del Proyecto ANID FONDECYT Regular 1191490, Mauro Basaure.

En ese sentido, Rosa presentó su investigación, que se centra en las áreas de la sociología del tiempo, el análisis de la modernidad, los fundamentos normativos y empíricos de la crítica social, las teorías del sujeto y la identidad y la teoría de la aceleración.

Hartmut está considerado uno de los representantes de la nueva teoría crítica. Su área de investigación se centra en la sociología del tiempo y la formación de las identidades. Entre sus obras destacan Social Acceleration (Columbia University Press, 2015) y Acceleration. Towards a Critical Theory of Late Modern Temporality (NSU Press Malmö y Arhus, 2010), publicada también en francés (Accélération : une critique sociale du temps, La Découverte, 2010). También es coeditor de la revista académica sobre sociología Time & Society (Sage Publications).

La actividad contó con el apoyo de directores de programas de estudio de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, como el director de la carrera de Psicología, Dr. Emmanuel Rechter; el director de la carrera de Sociología, Dr. Mauricio Salgado; y la directora de la carrera de Trabajo Social, Mg. Carmen Lamilla.

Noticias relacionadas