22 Septiembre 2025

Fiestas patrias y consumo responsable: La DGDE celebró con fondas y actividades en todos los campus y sedes UNAB

La Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la Universidad Andrés Bello celebró la chilenidad junto a su comunidad estudiantil con actividades en distintos campus y sedes del país, reuniendo tradición, música y vida universitaria en torno a las Fiestas Patrias, con un enfoque en el consumo responsable y con sentido.

A través de celebraciones en todos sus campus y sedes, la DGDE reafirmó su compromiso con crear espacios de encuentro y cultura que invitan a los estudiantes a vivir las Fiestas Patrias de manera activa, compartiendo en comunidad y celebrando septiembre con conciencia y responsabilidad.

En por esto que, el marco de la campaña de seguridad Muévete Seguro, la DGDE también entregó consejos de autocuidado y consumo responsable para que estas Fiestas Patrias fueran un espacio de encuentro y alegría.

Las recomendaciones incluyeron: “¡Disfrutemos más, tomemos menos!”, comer antes y durante el consumo de alcohol, hidratarse, conocer los propios límites, no mezclar sustancias y evitar manejar si se ha bebido.

Además, se reforzó el llamado a cuidar de los demás y recurrir al Fono Drogas y Alcohol 1412 en caso de necesitar orientación. Con esta iniciativa, la UNAB reafirmó su compromiso con la seguridad, el bienestar y el autocuidado de toda su comunidad.

Las fiestas de cada campus/sede de la Universidad:

En el campus Casona de Las Condes, cientos de estudiantes disfrutaron de una jornada marcada por la alegría, las comidas típicas, concursos y campeonatos de cueca. El evento contó con la presentación de un clásico del rap y el hip hop chileno, Tiro de Gracia, que hizo vibrar a los asistentes con su música.

En el Campus Providencia, la celebración estuvo a cargo de la Banufonda, que reunió a la comunidad universitaria en un ambiente festivo con empanadas, asados, juegos típicos y competencias de cueca. La música en vivo estuvo liderada por la banda La Guay, que animó la jornada con su propuesta musical.

Por su parte, el Campus República vivió el Día de la Chilenidad, donde cientos de estudiantes participaron en un campeonato de cueca, disfrutaron de comidas típicas y fueron parte de múltiples sorpresas que acompañaron la jornada.

En la Sede Concepción, las celebraciones comenzaron con presentaciones de bailarines Rapa Nui y cueca, además de juegos típicos y música en vivo, lo que dio el toque perfecto para iniciar las Fiestas Patrias.

Finalmente, en la Sede Viña del Mar, los estudiantes celebraron con juegos típicos, comidas dieciocheras, concursos de baile y muchas otras actividades que hicieron del Día de la Chilenidad una instancia inolvidable.

Revisa las fotos destacadas de nuestras fiestas del Día de la Chilenidad en la siguiente galería: