12 Octubre 2022

Fernando González presentó libro de su vida en el tenis en evento en la UNAB | FOTOS

El tan esperado momento llegó. Este martes 11 de octubre se realizó el lanzamiento del libro "Fernando González: la mejor derecha de la historia". La obra es una biografía deportiva de uno de los más destacados tenistas en Chile y actual subdirector del Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello.

                                                           

“En verdad nunca pensé que podía tener un libro. Han escrito sobre mí, pero no tan en detalle”, reconoce Fernando González, triple medallista olímpico, exnúmero 5 del mundo en tenis y hoy subdirector del Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello.

Fue precisamente en esta casa de estudios donde se hizo la presentación del libro “Fernando González: la mejor de derecha de la historia”. La obra es una biografía deportiva del extenista, escrita por Gonzalo Querol tras una investigación y entrevistas que se extendió por 6 años.

¿Qué pasó por tu cabeza cuando te propusieron hacer un libro sobre ti?
Cuando me lo propusieron ya estaba casi listo, Gonzalo Querol, el escritor, estuvo investigando y recopilando información durante cinco o seis años y a mí me contactó un año atrás. Yo sabía que andaba alguien escribiendo de mí, averiguando. Después me puse a disposición de él y le agradecí. Es una pega grande, sobre todo porque había pasado tanto tiempo de mi retiro. Al principio no estaba seguro, no sabía quién era él y cuando lo conocí noté que es súper tranquilo y ya me habían dicho algunos amigos que se notaba que era un trabajo muy profesional y netamente deportivo.

Lanzamiento Libro

Siempre te has caracterizado por tener una vida correcta dentro y fuera de la cancha, en el libro ¿se aborda algo que era incontable en su época?
Sí, me caracterizo por tener una vida correcta dentro y fuera de la cancha, pero tengo mis “yayitas” en ambos lados. Obviamente, hay detalles de algunas cosas divertidas, anecdóticas y que se darán a conocer. Quizás la gente puede deducir o especular de ciertas situaciones, pero ahí claramente hay relatos de colegas o compañeros de doble de esos momentos, así que será bien entretenido.

¿Qué es lo que más te gusta de este libro?
Que abarca desde los inicios. Habla sobre Claudio González, quien me enseñó a jugar tenis, hay varios entrenadores que tienen su relato, su versión, así que creo que es bien amplio y abarca toda mi carrera.

¿Faltó algo más que contar?
No, no creo que haga falta algo por contar, deportivamente hablando. Me abrí mucho, obviamente, con todo lo que iba pensando y sintiendo.

¿Cuáles son los pasajes del libro que los fanáticos no pueden dejar de leer?
Lo entretenido del libro es que, además de hablar de la época cuando tuve más logros, que es lo que la gente más conoce, también hay un camino que recorrí y que no es como todos creen.

¿Cómo crees que este libro puede ayudar o servir de ejemplo para niños y jóvenes que buscan una carrera deportiva?
Creo que este libro puede ayudar a los niños, a los jóvenes, a todas las personas. Primero, porque es literatura deportiva y en nuestro país es bien escasa. Por otro lado, se va contando la historia en primera persona y también desde el punto de vista de los rivales, donde se ve lo que iban sintiendo al jugar contra mí.

¿Qué piensas que el libro se lanzara en la UNAB en tu calidad de subdirector del Instituto del deporte y Bienestar?
Un honor, un privilegio. Estoy muy contento ahí, con todo lo que se está haciendo en el Instituto, valorando el deporte como se debe, ya que en nuestro país falta muchísimo, vino como anillo al dedo poder hacer el lanzamiento ahí. Estoy muy contento y muy agradecido.

Número 1 del Mundo

Gonzalo Querol reconoce que desde pequeño sintió admiración por la carrera deportiva de Fernando González y fue una vez que se tituló como periodista que decidió escribir la biografía de quien fue conocido como el “Bombardero” de La Reina.

“Han sido seis años de trabajo, empecé a avanzar, a entrevistar jugadores y, finalmente, cuando el libro estaba prácticamente terminado, en septiembre del 2021, se lo presenté a Fernando y a él le gustó porque solamente trata su carrera deportiva. Yo siempre se lo planteé como un homenaje a su carrera, su exitosa trayectoria y un reconocimiento para que las generaciones como yo podamos recordar sus triunfos, volver a emocionarnos con lo que vivimos y que generaciones sepan y tengan realmente el peso de lo grande que fue Fernando, no solo en Chile, sino que a nivel internacional, donde tiene un reconocimiento enorme”, dice el autor del libro.

En su obra el periodista devela un hecho que si bien algunos manejaban como información, no estaba confirmada. Se trata de que Fernando González llegó a ser N°1 del Mundo en el tenis juvenil.

“Me llamó la atención en la investigación, cuando un preparador físico de Fernando, en su etapa juvenil, me dijo que él está seguro que Fernando fue número 1 del mundo en junior. Yo se lo pregunté a Fernando y él tenía la duda, se lo habían dicho, pero no había ninguna certeza. Estamos hablando del año 1998 y no hay registros. Me contacté con gente de la ITF, Federación Internacional de Tenis, y lo confirmaron. Fernando, a mediados del 98, previo al Abierto de los Estados Unidos, fue número 1 del mundo. Actualizaciones más tardes, lo perdió, y Roger Federer terminó ese año como N°1 en el tenis juvenil, pero si puede confirmar ese dato”, destacó el escritor de este libro que cuenta con más de 70 entrevistados.

Así se vivió el lanzamiento del libro de Fernando González en la UNAB

Escrito por Sonia Tamayo