26 Noviembre 2021

UNAB llevó a cabo la Primera Feria Verde de Proveedores Sostenibles

El 24 de noviembre se realizó la primera Feria Verde de Proveedores Sostenibles organizada por UNAB en el parque central del Campus Casona de Las Condes.

La actividad, que contó con alrededor de 100 asistentes entre colaboradores, alumnos y proveedores, presentó diferentes productos y procesos sostenibles que tienen como fin contribuir al medio ambiente.

Esta iniciativa nace a través de mesas de trabajo entre la Unidad de Compras de la Vicerrectoría Económica junto con la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad.

Priscilla Torres, subdirectora de Sostenibilidad, comenta  “la UNAB ya venía trabajando en estas materias, pero en agosto se ampliaron las funciones de la Dirección General de Vinculación con el Medio al área de Sostenibilidad y desde entonces, hemos estado trabajando en una hoja de ruta”.

Respecto a la organización de la feria, agrega “comenzamos a ver la información de nuestros proveedores y a evaluar qué tan sostenibles son y nos encontramos con la sorpresa que muchos de ellos están avanzando en esta línea. Por lo tanto, con el fin de llevar a cabo un trabajo colaborativo y que en el mediano plazo podamos tener nuestros campus más sostenibles, decidimos realizar la primera feria”.

Junto con esto, la UNAB trabaja de manera colaborativa con otras universidades a través de la Red de Campus Sustentable y se adhirió al nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL), invitados por esta red y por la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático. “Queremos contar con todos para ser la universidad más sostenible de aquí al 2027”, añade Priscilla Torres.

Fernando González, encargado de Contratos y Catálogos, explica “queremos ser pioneros en la compra responsable por lo cual estamos trabajando en un instructivo de adquisiciones en categorías críticas, donde sabemos que tenemos una oportunidad de ser una universidad más verde”.

Agradecimientos  

Estamos felices y orgullosos, sí porque logramos compartir nuestra primera Feria Verde con total éxito. Y eso es gracias a todo el equipo de Servicios Generales, liderado por Mauricio Muñoz, que apoyó con entusiasmo y compromiso este innovador e importante proyecto para un Chile mejor.

Asimismo, queremos reconocer a la vicerrectora de Servicios Universitarios y Experiencia Estudiantil, Ana María Pavez, quien nos proporcionó los premios para los participantes.

Con esto queda demostrado que, en conjunto, podemos hacer grandes cosas desde nuestra universidad.

Algunos de los proveedores presentes:

  • Doña Isidora Eventos: proveedor que entrega servicios de eventos y banquetería, no utiliza plásticos y en su reemplazo brinda materiales biodegradables como vasos y cucharas, además de vajilla de cerámica. También, cuenta con una línea de alimentos vegetarianos y veganos como alternativa a lo tradicional.
  • Creativeline: empresa dedicada a desarrollar productos innovadores siendo responsables con la sociedad y el medio ambiente. Realizan diferentes tipos de impresiones y soportes. En el caso de las tintas que utilizan, estas se componen de distintos sustratos; tintas al agua y libres de PVC.
  • The Clickeat: empresa que reemplaza el plástico de un solo uso, como bombillas y cubiertos, por alternativas sustentables a través del diseño e innovación.
  • Voda Chile: ofrecen equipos dispensadores y purificadores de agua sustentables. Algunos bebederos también se encuentran ubicados en diferentes campus de UNAB.
  • Revalora: son una fundación ONG, sin fines de lucro, que, a través del reciclaje sostenible de plástico, elaboran nuevo material constructivo de ecomadera. Desarrollan mobiliario urbano, para terraza y jardín, entre otros. Actualmente la sede de Providencia ya cuenta con estos mobiliarios.
  • Mario Marchant Vilo: se dedica a la impresión de títulos y diplomas personalizados, hechos de cartulinas 100% recicladas y tintas sustentables.
  • Ecol: productores y distribuidores de insumos de limpieza como bolsas de basura biodegradables y compostables.
  • Mario Canales: empresa que brinda servicios de banquetería y catering. Partidarios de contribuir a un mejor ecosistema, trabajan sin plástico, utilizando vajilla de cerámica y productos biodegradables.
  • HP: impresoras eficientes y toners reciclados. Desde la implementación de su servicio, nuestra institución ha contribuido a mejorar el medio ambiente ahorrando en agua, plástico y electricidad.

 

Escrito por Valeska Muñoz