15 Noviembre 2022

Feria Laboral de Ingeniería UNAB 2022: Exitoso encuentro entre empresas, estudiantes y egresados

Este martes 15 de noviembre se realizó en el campus Antonio Varas la actividad organizada por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNAB con el objetivo de apoyar a los estudiante y egresados a insertarse en el mundo laboral.

Hubo un consenso: La Feria Laboral de Ingeniería UNAB 2022 fue un éxito. Ciento de jóvenes estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello llegaron a conocer y acercarse a las casi 20 empresas que se dieron cita en el campus Antonio Varas.

La Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni), en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNAB organizaron este evento con el objetivo principal de acercarse y ayudar a los alumnos y egresados a insertarse de forma exitosa al mundo laboral.

La Feria Laboral contó con la presencia de casi 20 reconocidas empresas con ofertas de empleo y reclutadores que dieron charlas y simularon entrevistas de trabajo.

Tal es el caso de Cecilia García, socia de la empresa Besttalent y head hunter hace 22 años, quien dictó el taller interactivo «Cómo enfrentar una entrevista de trabajo». “Todos, obviamente, se ponen muy nerviosos y no es necesario que se pongan así. Me llamó la atención que están muy preocupados en generar un buen currículum y les di varios tips, por ejemplo, que no sean muy largos, que lo que pongan sea relevante al cargo que van a postular”, comentó.

Feria Laboral

En cuento a las entrevistas, la profesional argumentó: “Que sean quienes ellos son. Que muestren las competencias conductuales que tienen hasta ahora, que no son tantas porque son jóvenes. Lo otro muy importante de la entrevista que vayan preparados, que conozca la empresa a la que están postulando, el cargo, y si no saben que pregunten. También es importante la actitud, el lenguaje no verbal y que traten de fluir durante la entrevista, que disfruten”.

Por su parte, Alexis Olmedo, director de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, sede Santiago, “es primera vez que se realiza por lo que es un hito importante para nosotros. En particular me parece muy importante que los estudiantes estén acá ya que después de dos años de pandemia, acercarlos al mundo laboral, sin duda para ellos es interesante”, dijo.

Asimismo, el académico agregó que “la concurrencia me ha parecido excelente, primero las empresas que nos creyeron, les planteamos un proyecto, vinieron y están acá, empresas grandes como Aguas Andinas, Falabella, Itaú. El impacto, el alcance que tiene como Feria es tremendo porque son empresas que están interesadas en nuestros estudiantes. Lo otro que me ha parecido muy bien es la concurrencia de los estudiantes, que sobre pasaron lo esperado”.

Daniel Rojas, director de Empleabilidad de la UNAB, reconoció que “estamos contentos por el éxito que tuvo la Feria Laboral. Para nosotros es fundamental generar vínculo entre empleadores y egresados y estudiantes. Es importante que los estudiantes en sus últimos años de carrera puedan comenzar a vincularse con ciertos empleadores de su interés y a las empresas ponerles a disposición todo nuestro talento joven y egresados que están en busca de un desarrollo profesional exitoso”.

Qué dicen las empresas

Para Claudia Morales, researcher Atracción de Talento de CMPC, esta Feria “ha sido una buena instancia para darnos a conocer como empresa. Han venido hartos alumnos por lo que estanos contentos por eso. Ha sido también llamativos para ellos. Si bien no somos tan conocidos como empresa, cuando les empezamos a contar qué lo que hacemos, se van dando cuenta que sus carreras tienen mucha afinidad con nuestra empresa”, dice.

Asimismo, agrega que “dentro de las preguntas que más nos han hecho es dónde estamos ubicados. Nosotros tenemos plantas en todo Chile y presencia en 11 países, entonces ha sido atractivo para ellos. Hoy tenemos el proyecto de práctica con cerca de 300 vacantes”.

Falabella expuso que tiene equipos en India, China, Europa, Sudamérica. Asimismo, una serie de áreas donde pueden crecer como servicios financieros, pagos, delivery, lealdad de clientes, etc. La empresa también apoya en materia de estudios de inglés.

Felipe Silva, especialista en Reclutamiento y Selección de Aguas Andinas, explicó que «es super importante estar acá porque nos permite atraer talento, además de vincularnos con el medio y con las instituciones. Y también buscar candidatos y candidatas para los trabajos que tenemos disponibles. Por lo general, ingeniería en construcción, ingeniería civil, ingeniería comercial y algunas otras carreras que tengan relación con clientes. Aguas Andinas es una empresa muy técnica, entonces, se requieren perfiles ingenieriles principalmente».

El representante de Aguas Andinas agrega que la sostenibilidad es muy importante porque «nosotros tenemos biofactorías que trabajan con la economía circular, nos vinculamos totalmente con el medio ambiente, Aguas Andinas es una empresa con mucha responsabilidad social empresarial entonces es importante que los alumnos y las alumnas tengan esa visión conjunta. Hay estudiantes de la UNAB que han hecho sus prácticas con nosotros y después los llamamos nuevamente para que se incorporen a un trabajo de planta, así que estamos muy optimistas de que la instancia sea provechosa para el futuro».

En la búsqueda

La iniciativa fue aplaudida por los estudiantes y egresados de carreras de Ingeniería de la UNAB.

  • Diego Carrasco, Ingeniería Civil Industrial: «Me pareció buena idea. Hartas empresas que no conocía, pero cuando recién abrió estaba bien lleno. Me llamó la atención la iniciativa que tuvo Falabella”.
  • Cristóbal Olave, Ingeniería Civil Informática: “Me pareció muy bien, sólo me hubiera gustado que se diferenciara más cuáles empresas ofrecen prácticas y cuáles empleos para egresados”.
  • Francisco Rivera, Ingeniería Industrial (cuarto año): “Me pareció una muy buena actividad, había grandes empresas ofertando prácticas laborales de distintas índoles, como Ingeniería Industrial, Ingeniería en Minas, informáticos, entre otras áreas, dando cuenta de una oferta muy variada de perfiles”, detalló el joven que postuló a prácticas profesionales en los stands de las empresas de Grupo Falabella, Evalueserve, Banco Itaú, Beekonect, Evertec y Walters People.
  • Cecilia Nazer, Ingeniería civil industrial (cuarto año): «Vine principalmente porque estoy postulando y en búsqueda de práctica profesional. Me interesa mucho el proceso minero, entonces quería ver qué ofertas había por acá. Mi foco particular es en empresas que se dediquen a mega proyectos, me quiero tirar al área de la minería. Tengo full seguridad en todos los conocimientos que he aprendido a lo largo de la carrera, tengo varios certificados, un diplomado ya, entonces, con eso me siento muy segura para empezar el rubro laboral».

Así se vivió la I Feria de Ingeniería UNAB 2022

Escrito por Sonia Tamayo