21 Noviembre 2023

Feria Internacional Itinerante UNAB 2023 regresó con éxito tras la pandemia

Itinerando por las sedes, la primera feria presencial desde la pandemia, entregó alternativas de cursos, intercambios y continuidad de estudios en el extranjero.

Un mundo abierto

Con información, experiencias y hasta con ruleta y concursos con innumerables premios, se llevó a cabo la Feria Internacional 2023, de la Dirección General de Relaciones Internacionales UNABsiendo la primera que se realiza presencial desde que la pandemia impidiera la cercanía.

“El objetivo es que nuestro alumnos UNAB puedan expandir sus horizontes académicos y profesionales, invitarlos a que abran las puertas y las mentes a la globalización y hagan posible una experiencia internacional que trascienda su formación”, señaló el director general de Relaciones Internacionales, Issa Kort.

Creemos que instancias como esta, son oportunidades que fortalecen y enriquecen, y queremos que sepan que en la Dirección General de Relaciones Internacionales los estamos esperando con un mundo abierto de posibilidades para alcanzar un futuro global.

Kort aprovechó de agradecer al equipo “que se la jugó con pasión y ganas para mostrar las oportunidades qué hay en la UNAB. Gracias a este equipo podemos concretar los sueños y desafíos de nuestras alumnas y alumnos. Esperamos que esta feria haya resultado provechosa”.

En tanto, la directora de Vinculación Internacional de la UNAB, Fabiola Novoa destacó las numerosas opciones que se ofrecen a los estudiantes. “Esperamos que los alumnos UNAB de todos los campus hayan aprovechado al máximo esta feria itinerante, que busca abrir las puertas a un mundo lleno de posibilidades y seguimos a disposición para orientarlos y guiarlos”, dijo.

Estudiantes motivados

Entregando información directamente en terreno durante la feria itinerante, el coordinador de Relaciones Internacionales, Ricardo Lobos, recalcó el interés de los estudiantes sobre las opciones de internacionalización de sus carreras.

Generalmente, hay un mayor interés de movilidad de grado durante la carrera, que los alumnos pueden realizar a partir de tercer año. También preguntan muchísimo por programas de doble titulación y postgrados en el extranjero. Se está retomando la movilidad que quedó reducida durante la pandemia. Hoy es un sueño absolutamente alcanzable y nosotros les iremos ayudando de manera personalizada a lograrlo.

La estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, Camila Bracho, señaló que «estas instancias motivan a los estudiantes a participar. Yo pensaba hacer un intercambio, yo creo que el próximo año porque igual me atrasé un poco en algunas materias… así que igual me sirve esta información. Y los premios igual están bacanes…”

En tanto, Francisca Gallardo, estudiante de Kinesiología, valoró la posibilidad de informarse. “Es bueno que existan estas instancias. Es entretenido. Además tengo en mente el poder hacer algo afuera, un posgrado o algún tipo de intercambio, es algo que tengo muy presente”, indicó.

Amplia convocatoria en Viña del Mar

En tanto, el viernes 17 de noviembre, en el patio central de la Sede Viña del Mar se desarrolló la Feria, donde los estudiantes pudieron participar en concursos y resolver sus dudas para postular en los programas de intercambio estudiantil.

Romina Pérsico, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Sede Viña del Mar, mencionó que “si bien nosotros tenemos distintos canales de comunicación, ofreciendo servicios de atenciones virtuales, la presencialidad no se reemplaza con nada. Esta es la primera feria presencial después de la pandemia. Queremos que nuestros estudiantes conozcan las opciones de internacionalización que tienen disponibles».

La coordinadora agregó que «estamos muy contentos de la alta convocatoria de esta actividad. Esperamos orientar y ofrecer todas las alternativas posibles a nuestros alumnos para que sean cada vez más los que puedan tener estas experiencias internacionales que finalmente van a tributar y agregar valor a sus currículums”.

Camila Arismendi, coordinadora de Comunicaciones y Protocolo de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UNAB, mencionó que “estamos muy contentos de haber llegado finalmente a Viña del Mar. Es nuestro quinto día de feria itinerante con este stand de atención directa. Nuestro propósito es abrirles las puertas a este mundo abierto de oportunidades que existen para ellos, lleno de vivencias internacionales que ellos pueden experimentar. Nos interesa que nuestros estudiantes sepan que estamos aquí y que nos acompañen durante todo el proceso porque queremos que salgan al mundo”.

Un gran cierre en Concepción

En total 4 mil 350 inscritos registró a la Feria Internacional UNAB, 620 de ellos en la sede Concepción, que marcó la última estación de este recorrido por los distintos campus de la Universidad Andrés Bello. Atraídos por los programas de movilidad internacional, los jóvenes se acercaron este 20 de noviembre al stand ubicado en el hall de acceso del campus ubicado en la Autopista Concepción-Talcahuano, para conocer de los convenios y alianzas disponibles para realizar estudios en el extranjero, ya sea de manera presencial o remota.

Fabiola Novoa, desde Vinculación Internacional, explicó que existen alianzas con más de 326 universidades en el mundo para optar a intercambios, cursos cortos, doble titulación y doble grado y que cada año se movilizan cerca de mil estudiantes de pregrado desde UNAB a distintos países, al mismo tiempo que una cantidad similar llega por esta vía a nuestra casa de estudios.

Con esta feria estamos buscando que ellos hagan el match con nosotros, nos cuenten sus necesidades y nosotros ofrecerles la posibilidad de internacionalizar su carrera. 

De lo observado durante la jornada, la encargada detalló que la doble titulación y el intercambio fueron los que concentraron el mayor interés de los inscritos en la feria, no solo en la sede del Biobío, sino también en el resto de los campus.

Lo importante es que la Universidad tiene disponibles todas las opciones para adaptarse a las necesidades de los alumnos. 

Ricardo Lobos, coordinador de Relaciones Internacionales, señaló que en cuanto a los destinos de mayor demanda para experiencias de internacionalización, Latinoamérica y España concentran la atención.

España es muy atractivo por el idioma, pero también por la cultura y por la oportunidad de conocer países cercanos como viajar a Italia, a Roma, por ejemplo.  

Entre los asistentes a este evento, Franco Lagos, alumno de primer año de Ingeniería Civil Industrial, destacó que el poder acceder a esta feria abre nuevas perspectivas para el desarrollo profesional. “Es ideal para carreras como las del área de la Ingeniería, te ayuda a tener más mundo. Espero poder postular cuando esté en cuarto año y poder estudiar en Europa”. Al respecto comentó que desde ya se está preparando, estudiando inglés para este fin. No solo se trata, dijo, “de conocer otras culturas, además, se ve muy bien en un currículum el haber estudiado fuera y muestra que uno está abierto a otros conocimientos y realidades”.

Álvaro Riffo, en cambio, llegó pensando que, desde su carrera, Ingeniería en Marina Mercante, no era posible acceder a intercambio. Sin embargo, no solo se enteró de que sí existían opciones, sino que, además, era posible hacerlo en uno de los principales centros de tránsito del comercio a nivel mundial, Panamá, por donde pasan cerca de 14 mil embarcaciones de carga cada año. “Sirve mucho para la especialidad que estoy estudiando, que es la de Cubierta, y poder acceder a esa universidad (la de Panamá) es muy útil”, manifestó entusiasmado frente a esta nueva información.

 

Escrito por Sonia Tamayo