Feria de salud organizada por la Escuela de Química y Farmacia UNAB promovió el bienestar general en las tres sedes
Estudiantes de Química y Farmacia lideraron una feria educativa con foco en salud mental, hábitos saludables y uso responsable de medicamentos.
Con el objetivo de fomentar el bienestar integral en la comunidad universitaria, estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Química y Farmacia realizaron una feria de salud en las tres sedes de la Universidad Andrés Bello: Santiago, Viña del Mar y Concepción.
La actividad, impulsada por la Facultad de Medicina, se desarrolló entre el 24 y el 27 de junio en el marco de la asignatura “Farmacovigilancia y Educación en Salud”. Consistió en una serie de stands informativos y dinámicas educativas orientadas a sensibilizar a los estudiantes sobre temáticas relevantes como el uso racional de medicamentos, la automedicación, la salud mental, el estrés académico, los trastornos del sueño y los hábitos de vida saludable.
Una instancia también formativa
“Fue una actividad donde los estudiantes pudieron transmitir sus conocimientos a la comunidad. Este tipo de experiencias son muy valiosas tanto para ellos, que enfrentan el desafío de educar, como para quienes participaron, a quienes esperamos haber entregado información útil para su bienestar”, comentó el director de la Escuela de Química y Farmacia, Fernando Torres.
Además de su impacto en la comunidad estudiantil, la feria se convirtió en una instancia formativa para los futuros químicos farmacéuticos. Por primera vez, los estudiantes enfrentaron el reto de explicar conceptos técnicos de salud a sus pares, en un lenguaje claro y accesible. En este proceso, se mostraron empoderados, motivados y comprometidos con su rol como educadores en salud pública.
Los y las participantes valoraron la instancia y se acercaron a realizar diversas consultas, desde cómo interpretar un prospecto hasta cómo almacenar correctamente los medicamentos. En una encuesta aplicada al finalizar la actividad, los estudiantes organizadores describieron la experiencia como entretenida y desafiante, destacando que les permitió compartir sus conocimientos en temáticas que no imaginaron serían de tanto interés entre sus compañeros universitarios.
Esta fue la primera vez que se realiza la feria de salud universitaria UNAB. Dado su positivo impacto y alta participación, se espera replicarla en los próximos semestres, reforzando el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la promoción de la salud y la formación integral de sus estudiantes.