Feria Graama, el último hito antes del despegue de la nueva plataforma audiovisual
La feria Tecnológica Graama, fue el hito de Difusión y Cierre del proyecto "Plataforma Logística de Locaciones y Producciones Audiovisuales", iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Andrés Bello.
Demostraciones de equipamiento como cámaras de grabación, soportes, drones, cámaras fotográficas, etc., fue parte de la experiencia de la Feria Tecnológica Graama realizada el martes 5 de abril en Suractivo.
La muestra se inscribió como la última actividad desarrollada en el marco del proyecto FIC Graama, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Andrés Bello para dejar oficialmente lanzada la plataforma Graama.cl
Nueva plataforma
La Plataforma Tecnológica GRAAMA considera la presentación de un book de locaciones de la región del Biobío con las características necesarias para ser el escenario de una producción audiovisual.
Así lo explica Carina Sanhueza, asesora de marketing estratégico. “En el sitio encontramos las locaciones disponibles, todos los workshops, las charlas que hemos realizado con distintos actores de gran connotación nacional, además tenemos la oferta de servicios conexos y proveedores de la industria”.
Cada locación cuenta con una Ficha Técnica (español/inglés) donde encuentra información de provincia/comuna, cercanía con capital, acceso, ubicación geográfica, descripción, locación pública o privada, datos de contacto, foto de referencia. Datos de proveedores o servicios conexos necesarios para una producción que incluye hoteles, restaurantes, estacionamientos, servicios básicos, equipamiento, entre otros.
Allí están el chiflón del Diablo en Lota, el campanario de Rere, el Parque Nacional Laguna del Laja, Casa de salud, la Universidad Andrés Bello y otros planteles, Anfiteatro de San Pedro de La Paz, entre otros.
Karen Correa, quien lideró el programa desde Unab destacó que «buscamos no tan solo apoyar en nuevas temáticas sino también en dinamizar al área y proyectarla fuera de nuestras fronteras”.
El resultado incluye una red de 300 agentes productivos en difusión, transferencia y puesta en valor conectada mediante esta plataforma; la creación de nuevas empresas audiovisuales, y un alcance de más de 10 mil personas en las actividades tras casi tres años de trabajo.
Visibilizar el rubro
La feria contó con la participación de proveedores regionales como sonidistas, equipamiento audiovisual, agencias y productoras, quienes destacaron esta posibilidad de articulación.
Para Daniel Pérez programador de contenido de la empresa Mundo telecomunicaciones “estas instancias son muy relevantes para poder visibilizar lo que es el rubro y poder entregar información a los estudiantes, por ejemplo, de que existe esta industria en Concepción y a lo largo de Chile”.
Ana Silva de las áreas de producción y periodismo de la productora Belevisión TV agregó que, “es una tremenda oportunidad para poder visibilizar lo que se está haciendo en regiones y que es muy importante en el área de la producción digital. Estamos innovando, marcando presidencia y esta es una oportunidad para visibilizar aquello”.