22 Diciembre 2021

FEN- UNAB y Escuela Contable de Transtecnia firman alianza estratégica

El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos, programas y actividades de cooperación técnica y académica, en todos los campos de interés común entre ambas partes.

La Universidad Andrés Bello, a través de su Facultad de Economía y Negocios, es la institución líder en el país en las áreas de contabilidad, finanzas, administración y negocios, cuya oferta de formación de expresa en programas de pregrado y posgrado, tanto en modalidades presenciales como virtuales.

Por lo anterior, y a través de su Vicerrectoría de Formación Continua, busca acercar la universidad a las empresas para profesionalizar y agregar valor a los procesos productivos, además de desarrollar talentos y habilidades en las personas, de forma que puedan afrontar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y formas de trabajar.

En tanto Transtecnia, en su rol de líder de la industria de desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de procesos contables, financieros y administrativos, posee una importante posición para facilitar instancias de formación que se fundamentan en el conocimiento técnico aplicado y una experiencia acumulada de más de 30 años en el mercado.

Es a través de su Escuela Contable que Transtecnia busca impulsar y promover el desarrollo de los profesionales de la contabilidad del país, mediante la impartición de programas de formación y extensión que contribuyan a fortalecer sus capacidades y habilidades técnicas, así como a promover y revalorizar en la comunidad el rol fundamental que desempeña esta actividad en el desarrollo económico del país.

La Escuela Contable, tiene un marcado compromiso con la promoción de buenas prácticas financieras y contables, a través de la divulgación de conocimiento técnico especializado, y del fomento de la adopción de normas y estándares en la materia.

Es por cada una de esas características que destacan a UNAB y Transtecnia que ambas instituciones subscribieron un convenio de colaboración. Su objetivo es establecer un marco de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos, programas y actividades de cooperación técnica y académica, en todos los campos de interés común entre ambas partes.

Para el académico UNAB Juan Carlos Oyanedel, encargado de los programas online de la FEN este convenio significa un avance en un proceso que ya es de larga data para el desarrollo de programas con la industria.

“Para nosotros trabajar con Transtecnia es una gran oportunidad para poder consolidar esta línea de trabajo en el sector financiero y contable, y como hemos delineado transformar la contabilidad. Esto va de la mano con otros acuerdos que estamos haciendo con entidades internacionales para el desarrollo de certificaciones internacionales en el sector contable financiero” señaló Oyanedel.

La universidad, y en particular la FEN, ya cuenta con programas de relevancia como el convenio con Microsoft, y avanza en acuerdos con empresas líderes en sus mercados para poder entregar contenidos cada vez más actuales y pertinentes a los procesos continuos. En este caso en el sector financiero y en el sector contable, que están permanentemente en cambio, mientras con Microsoft se fortalece la adaptación a los procesos de transformación digital de las empresas.

“Para la FEN esto refuerza el compromiso de un trabajo conjunto con el mercado y también con la entrega permanente de contenido actualizado y de alta calidad para nuestros actuales y futuros estudiantes. Es un beneficio enorme para la universidad; en primer lugar, es contar con una línea directa con quienes están en la vanguardia en el desarrollo no solo de software contables, sino también con los problemas de la industria”, agregó el encargado de proyecto.

Agregó que por otro lado trae como beneficio principal la posibilidad de que los alumnos puedan acceder a estos software y al apoyo continuo para poder utilizarlos, lo que en el caso de los estudiantes que pertenecen a las carreras de contabilidad, o que tienen un espacio de desarrollo financiero como ingeniería en administración o ingeniería comercial, en el futuro van a poder aprender a utilizar estos softwares como parte de su formación y participar activamente en las posibilidades que entrega la colaboración con la industria.

En tanto para la Escuela Contable concretar esta alianza con la UNAB es de suma importancia, porque “nos permitirá concentrar los esfuerzos de dos instituciones líderes para desarrollar e impulsar una trayectoria formativa que revalorice profesionalmente a los contadores y contadoras del país. Generar acciones conjuntas, bajo los altos estándares académicos que definen a la Universidad, junto con el conocimiento de la industria y del quehacer de los profesionales de la contabilidad y las finanzas que posee Transtecnia, constituyen una oportunidad única para impactar positivamente en este campo, brindando programas de carácter aplicado de la mayor calidad” señaló, Gonzalo Donoso, director de la Escuela Contable.

Las áreas de cooperación entre Transtecnia y FEN-UNAB serán:

  1. Programas de Formación, desarrollados en conjunto, en los que Transtecnia aportará contenidos y elementos tecnológicos relacionados con las soluciones que brinda al mercado, de manera de fomentar su aplicación práctica, y la UNAB, contenidos y elementos de carácter docente e instruccional, de forma tal de respaldar su calidad académica.
  2. Continuidad de estudios, para aquellos estudiantes que cursen los programas desarrollados en conjunto, ya sea en el Instituto Profesional AIEP y/o en la UNAB, según corresponda a las características del programa de formación y a lo que las partes definan para tales efectos.
  3. Instancias de divulgación de conocimiento especializado, técnico, normativo y/o relacionado con el área de conocimiento o actividad de las partes, que resulten de mutuo interés.
  4. Impulso de iniciativas conjuntas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y/o Responsabilidad Social Universitaria (RSU) dirigidas a prestar apoyo técnico educativo a Liceos Técnico-Profesionales que brinden especialidades relacionadas con el quehacer de ambas partes.
Escrito por Inger Ambler