FEN UNAB realizó seminario internacional “Branding, Tecnología y Arte en tiempos de pandemia”
Facultad de Economía y Negocios

La jornada organizada por la docente de Ingeniería Comercial UNAB, Stefania Pareti, dio a conocer las últimas tendencias de gestión de marca y uso de tecnologías en la industria artística en un complejo escenario de pandemia.

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La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello organizó el pasado 19 de noviembre el seminario “Artech: Branding, Tecnología y Arte en tiempos de pandemia”. El evento ha sido pionero en poner estratégicamente sobre la mesa los puntos de encuentro que se pueden generar entre el mundo del arte y la tecnología, una temática que ha proliferado tras la pandemia del Covid-19.

Asimismo, la actividad dio a conocer las últimas tendencias en cuanto a gestión de marca y uso de tecnologías en la industria artística con la participación de destacadas profesionales del rubro. Entre estas, estuvo Alma Cardoso, licenciada en Historia del Arte de la Casa Lamm y master en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona; Macarena Tuma, directora de Marketing y Comunicaciones de la Galería La Curtiembre; y Víctor Lycton, codirector de Gallery Weekend Santiago.

La gestora del seminario y docente de la carrera de Ingeniería Comercial UNAB, Stefania Pareti, dio las palabras de bienvenida contando cómo se gestó esta particular actividad: “vimos la oportunidad de hacer un seminario diferente, uniendo también a Campus Creativo, para poder transmitir contenidos relacionados con el marketing a otras disciplinas, una transversalidad interesante para ver el marketing aplicado a áreas como el arte” señaló la académica.

Mercados digitales del arte

La primera exposición estuvo a cargo de la Licenciada en Historia del Arte, Alma Cardoso, quien investiga el trabajo artístico en el mundo global, la teoría feminista, la reproducción social y las prácticas curatoriales y crípticas desde América Latina. La académica también es coordinadora de la carrera de Licenciatura en Arte Contemporáneo y la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad Iberoamericana de Puebla en México. 

Alma Cardoso investiga el trabajo artístico en el mundo global, la teoría feminista, la reproducción social y las prácticas curatoriales y crípticas desde América Latina.

Cardoso expuso sobre la disrupción, publicidad y mercados primarios para el arte digital de América Latina. La académica hizo un breve recorrido por las plataformas digitales para el arte tangible e intangible y las condiciones de existencia para nuestro continente. 

En este contexto mostró cómo las galerías de arte y las casas de subastas pueden ser figuras hegemónicas del arte, pero que representan y administran una ínfima cantidad de artistas. Ante la dificultad de pertenecer a estos mercados de élite, se ha promovido la búsqueda de otras soluciones como la venta directa, la diversificación laboral del artista, las economías sociales y solidarias, el cooperativismo, trueque, etc.

Alma puso énfasis en que existe un potencial de mercado directo y diversificación de intermediarios para los artistas de América Latina en los campos digitales, “el mercado del arte en América Latina poseen enormes brechas económicas, sin embargo, los mercados digitales permiten unos precios más moderados y una mayor visibilidad de productos diversos” señaló.

La Curtiembre

En segunda instancia, fue el turno de Macarena Tuma, periodista de la Universidad Diego Portales, magíster en Comunicación Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez y que actualmente se desempeña como Directora de Comunicaciones de la galería de arte La Curtiembre.

La periodista tuvo la oportunidad de dar a conocer a La Curtiembre, una galería de arte impreso y oficios que está ubicada al interior del Persa Víctor Manuel del Barrio Franklin en Santiago. El espacio nació en el año 2018, luego de un plan de recuperación y revitalización de espacios al interior del persa que le dio vida a esta galería en un espacio anteriormente desocupado.

En la galería también se desarrollan ferias de oficios chilenos, exposiciones de arte, intervenciones, actividades artísticas de diversa índole y talleres de manualidades gratuitos para el público. Además, funciona como productora cultural de otros espacios del mismo Persa Víctor Manuel.

La Curtiembre se caracteriza por congregar a distintas generaciones y a un público transversal, “es un proyecto integrador y participativo en todas sus dimensiones, se ha transformado en parte importante de la creación de un polo cultural para la zona sur de Santiago y para el Barrio Franklin” comentó Tuma.

Ante la llegada de la crisis sanitaria, la Galería La Curtiembre también se vio forzada a abrir una tienda online para poder vender el arte impreso, rubro al que se dedican principalmente, además de renovar considerablemente su identidad visual.

Gallery Weekend Santiago

La jornada finalizó con la exposición de Víctor Leiva, periodista y gestor de proyectos y que dirige la Gallery Weekend Santiago. Este evento cultural que reúne a las galerías de arte contemporáneo más relevantes de la ciudad y las abre al público masivo. Gallery Weekend también cuenta con un programa internacional que busca posicionar a los artistas nacionales en los mercados más importantes del mundo.

Leiva habló sobre este importante evento artístico y los nuevos modelos para la creación de audiencia.

Con el propósito de fomentar la industria del arte contemporáneo y el turismo cultural, más de treinta ciudades en el mundo han adoptado el modelo de Gallery Weekend, en el que las galerías inauguran sus exhibiciones simultáneamente, en un mismo fin de semana, junto a una agenda paralela de atractivas actividades en toda la ciudad. “Lo interesante de este modelo es que es altamente viralizable” destacó Víctor.

El evento ha generado importantes lazos con medios como 13c, El Mostrador, ArtTv y Artishock, además de la colaboración de importantes personajes del mundo del arte, las letras y la danza como Raúl Zurita, Cecilia Vicuña, Alexandra Mabes, entre otros.

Una acción relevante que han realizado para la construcción de marca es el programa de invitados internacionales que llevan a cabo en colaboración con ProChile y el Ministerio de la Cultura, el Arte y el Patrimonio. Asimismo, gracias a este programa han podido realizar cruces con importantes museos internacionales como el MoMA.

De igual modo, Leiva destacó al Premio Mejor Muestra de la Gallery Weekend Santiago como un hito importante en la construcción de marca, esto debido a que “se genera una zona de competencia entre las distintas galerías y también es muy atractivo para los posibles auspiciadores del evento, que son muy reticentes a no auspiciar lo que no está de moda” señaló el gestor.

Los principales objetivos de la creación de audiencia para la Gallery Weekend fueron el cambio de percepción sobre el arte en Chile, la democratización del acceso al arte y la activación de la ciudad por medio de expresiones artísticas.

 

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