12 Diciembre 2024

FEN UNAB lanza ciclo de charlas para orientar a emprendedores en gestión tributaria

"La UNAB, junto a la FEN y al departamento de Economía y Administración, tienen un compromiso de vinculación con el medio y de apoyo mutuo con la comunidad", indicó el director del Departamento de Economía y Administración, Nicolás Garrido.

En el marco del convenio de cooperación entre la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, a través del Departamento de Economía y Administración, con los municipios de Lo Barnechea y Puente Alto, se dio inicio a un ciclo de charlas para emprendedores, cuyo objetivo es orientarlos para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

La profesora de la FEN, Claudia Meza, consejera del Departamento en el ámbito disciplinar Contable, Tributario y de Auditoría, explica que esta iniciativa busca enseñar a los emprendedores a declarar IVA, calcular impuestos, identificar deducciones, así como utilizar la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, entre otros aspectos.

El lunes 2 de diciembre, en el municipio de Lo Barnechea, se realizaron las charlas «Determinación y declaración del Formulario 29 para emprendedores y «Utilización de plataforma SII para emprendedores».

Jorge Godoy Silva, emprendedor, asistió a una de estas charlas. De esa experiencia, comenta lo siguiente. «Tenía desconocimiento de lo que tengo que hacer y necesitaba una orientación para mi emprendimiento. Es muy valioso participar de estas instancias. Normalmente cuando uno hace un emprendimiento tiene toda la motivación de hacerlo, pero tiene que estar bien asesorado en el tema contable, sobre todo en tributación. Entonces, esta orientación es fundamental para seguir avanzando».

Por su parte, el director del Departamento de Economía y Administración de la FEN UNAB, Nicolás Garrido, explicó los alcances de esta iniciativa.

«La UNAB, junto a la FEN y al departamento de Economía y Administración, tienen un compromiso de vinculación con el medio y de apoyo mutuo con la comunidad. En ese marco, estamos trabajando con los municipios, colaborando en desarrollar talleres para emprendedores, clínicas para atender los problemas que nos traen los emprendedores de las comunas y, desde ahí, integrar el conocimiento de la gente que nos permita hacer transversal las experiencias y poder compartirlas entre todos para que en conjunto podamos aportar a crear una mejor comunidad», comentó.