FEN UNAB da inicio al año académico con charla sobre los desafíos de la productividad en Chile
En la ocasión, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, dictó la conferencia “Más con menos: El desafío productivo en Chile”.
Con una exposición y posterior ronda de preguntas que dieron paso a un diálogo sobre los desafíos que enfrenta el país para avanzar hacia una mayor productividad, que permita mejorar el crecimiento económico en el largo plazo, se dio inicio el miércoles 8 de mayo al año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, en una actividad realizada en el salón José María Aznar del Campus Casona de Las Condes.
El decano Miguel Vargas Román dio la bienvenida a los estudiantes y profesores para hablar también de los tres ejes que mueven el quehacer académico de la esta facultad: docencia, generación de conocimiento y vinculación con medio. Posteriormente, presentó a Raphael Bergoeing, economista y presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, quien dictó la conferencia “Más con menos: El desafío productivo en Chile.
El exsuperintendente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras expuso datos comparativos, con economías como la alemana, para graficar que el incremento de la productividad se traduce en mayor bienestar y calidad de vida para las personas.
Bergoeing precisó que el estancamiento de la productividad es un problema generalizado en el país, y que para corregirlo es necesario converger en una serie de elementos que impulsen mejoras en la productividad agregada e incentivos para la competitividad, entre otros puntos.
También se refirió a la gestión de los recursos disponibles y a la necesidad de evaluar las políticas públicas que implementa el Estado.
“Es fundamental tratar de forzar al Estado a hacer mejorar las cosas, y esto se hace con más evaluación. Esto hay que institucionalizarlo porque la evaluación en Chile es muy exante, en términos de revisar cuánto es el presupuesto que se requiere para una determinada política y luego se chequea, desde la Dipres, que ese presupuesto se haya utilizado. Pero lo que no hacemos suficientemente es revisar posteriormente el impacto que tuvo una política. Desde la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad estamos trabajando con algunos organismos, como la Dipres y el Ministerio de Desarrollo Social, para potenciar que el Estado chileno se mire a sí mismo”, comentó.
También se refirió al mercado, la libre competencia, y la necesidad de determinar qué prácticas existen para que las empresas tengan más posibilidades de estar forzando a otras a hacer las cosas de la mejor manera posible. “El objetivo superior es que el mercado funcione bien”, subrayó.
Por su parte, el decano Miguel Vargas Román comentó que precisamente el rol formativo de una facultad como la FEN es enseñar cómo hacer bien las cosas en el ámbito de la economía y los negocios. Esto tiene que ver con visualizar “cómo funciona la economía, cuáles son sus incentivos y los mecanismos subyacentes que provocan que las cosas giren en una u otra dirección, y lo mismo en torno a los negocios y la gestión. Hay preguntas que pueden plantearse desde la economía, en términos de crecimiento, desarrollo, etc, que pueden abordarse respecto de cómo, en relación con la gestión, pueden mejorar esos indicadores, de manera tal de optimizar los procesos y disminuir las posibilidades de equivocarse”.
A juicio de la máxima autoridad de la Facultad, este último punto es lo más relevante de la labor docente, pues tiene que ver con métodos y enseñanzas para la resolución de problemas.
“La combinación de economía y gestión tiene como fin último abordar los desafíos del emprendimiento, de los negocios, de la gestión, de una manera basada en la evidencia, de una manera racional, y siempre implementando metodologías que disminuyan el error para optimizar los procesos”, recalcó.