04 Noviembre 2021

FEN UNAB cierra Ciclo de Conversatorios de Cara a las Elecciones 2021

A las cuatro jornadas asistieron los asesores de los candidatos Sebastián Sichel, Gabriel Boric, José Antonio Kast y la candidata Yasna Provoste.

Con la finalidad de discutir los ejes programáticos económicos de los candidatos presidenciales que competirán por llegar a la moneda este 21 de noviembre, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello organizó el Ciclo de Conversatorios de Cara a las Elecciones 2021.

La instancia comenzó con Patricio Rojas, coordinador económico de Sebastián Sichel, quien primero puso su foco es su principal medida y pilar “retomar el crecimiento y por lo tanto la idea de estabilizar la economía. Vamos a venir de un déficit fiscal alto, por lo tanto, hay que empezar a normalizar la política fiscal”, señaló en la oportunidad.

Rojas presentó los puntos del programa económico el candidato, profundizando en temas como los fondos de pensiones, ayudadas sociales y la reactivación económica.

La segunda sesión fue protagonizada por Diego Pardow, asesor de Gabriel Boric, quien abordó puntos como la necesidad de autonomía del Banco Central, la estrategia para la recaudación de impuestos y el desafío generacional de hacer una “transición ecológica”.

Sobre el último tema, Pardow explicó que como generación el desafío es hacer una transición ecológica, y esto “requiere un diálogo con gente que no piense igual, pero por otro lado la emergencia facilita ordenar las prioridades. La parte más importante de nuestro programa yo creo que es ese”, indicó en esa jornada.

En la penúltima sesión Eduardo Guerrero, asesor de José Antonio Kast, apunto desde el inicio al crecimiento económico sostenible que permitiría obtener una mayor recaudación fiscal y con eso un aumento de los recursos. Para eso pondrían el acento en la sostenibilidad fiscal para evitar la inflación y costo de la deuda.

Sobre las reducciones tributarias y el impulso a las pymes Guerrero sostuvo que “lo que nuestro programa de gobierno propone es impuesto cero a las pequeñas y medianas empresas, y un impuesto del 17% al resto de las empresas”.

Para cerrar Hernán Frigolett, asesor de la candidata Yasna Provoste, detalló el Programa Económico y el Pacto Tributario de la abanderada de Nuevo Pacto Social. Su presentación fue tratada por orden desde la convergencia fiscal para tener una visión sobre la sostenibilidad financiera futura, luego analizó el modelo socio ambiental de desarrollo. Finalmente aterrizó en términos de los contenidos principales del pacto tributario.

Sobre el plan que consideran para optimizar el gasto operacional indicó que “hay varios estudios que han demostrado que se puede lograr un aumento sustantivo en la productividad y que hay mucha capacidad ociosa en el sector salud, en educación y también en justicia.

El ciclo fue moderado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Miguel Vargas quien señaló que en la última sesión del ciclo destacó la importancia de presentar las iniciativas de los candidatos en un espacio académico. “Me parece que hay que votar con conocimiento de causa, sabiendo lo que propone cada candidatura para cada uno de nosotros”.

Escrito por Inger Ambler