10 Diciembre 2024

FEN UNAB anuncia programa de Administración Pública en conversatorio sobre los desafíos del sector

El decano de la FEN, Miguel Vargas Román, comentó que el programa tendrá foco en cómo gestionar de manera eficiente una organización pública.

En el aparato estatal chileno hoy trabajan cerca de un millón de personas. Las entidades vinculadas a la administración pública son unas 2 mil y el presupuesto anual supera los miles de millones de dólares. Solo el gasto de recursos materiales alcanzó el 4,5% de PIB en 2023.

Con esos números, el mundo público enfrenta importantes desafíos de cara al futuro inmediato: digitalización, modernización y sustentabilidad, entre otros. Asimismo, el foco está más que nunca puesto en la gestión, toda vez que es uno de los principales factores que influye en entregar mejores servicios a las personas y en mejorar los indicadores de productividad.

En ese contexto, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello anunció la apertura para 2025 del programa de Administración Pública en modalidad Advance en medio de un conversatorio que se realizó en el Campus República sobre los desafíos que atañen al sector.

En torno a este tema, y al foco formativo de este nuevo programa, el decano de la FEN, Miguel Vargas Román, entregó algunas reflexiones.

«Uno de los problemas que enfrenta nuestro país es la productividad. Y eso ha estancado el crecimiento y el desarrollo por más de una década. Esta dificultad está presente en todas las áreas, tanto en el sector privado como en el público. Este año invitamos a inaugurar el año académico a Raphael Bergoing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, y en su presentación nos mostró algunos ejemplos concretos de cómo pequeños ajustes en la gestión en el sector público habían tenido un impacto enorme en eficiencia. Y entonces, como dentro de la facultad hemos puesto como uno de los ejes de lo que estamos convencidos debe ser un aporte hacia la sociedad, con foco en productividad y en todas las áreas posibles; de hecho, este año organizamos el Encuentro de Finanzas y Economías Internacionales con el Banco Central, cuyo tema central fue productividad, y como nuestro desafío es entender cuáles son los nudos y poder proponer soluciones a esos nudos desde la academia, tanto en investigación pero también como enseñanza, el sello que hemos querido darle a esta nueva carrera de Administración Pública es un sello con un fuerte componente de gestión».

El profesor Vargas precisó que el programa incluye una base en teoría económica muy general como para comprender cuáles son los conceptos básicos de la economía; y de manera más profunda con foco en cómo gestionar de manera eficaz una organización pública.

«Creemos que debemos aumentar la productividad del país para poder volver a crecer a tasas que nos permitan alcanzar el desarrollo», dice.

Los desafíos del trabajo estatal

Luego del anuncio que hizo la máxima autoridad de la FEN se dio paso a bloques de conversación en los que se abordaron temas como sostenibilidad e innovación, manejo de datos, digitalización y transparencia.

Al respecto, el miembro del Consejo para la Transparencia, Roberto Munita, comentó que «sin duda, la transparencia es un pilar fundamental para la administración pública, lo ha sido en los últimos años, pero lo va a ser con más fuerza en el futuro porque los nuevos desafíos que empieza a tener la administración pública en innovación, inteligencia artificial, digitalización de procesos, en mayor eficiencia, todo eso requiere una buena dosis de transparencia. Sin transparencia dejamos abiertas las puertas a corrupción, irregularidades o para la ineficiencia. Entonces, la transparencia es un eje fundamental para la administración pública del futuro».

Firma de convenio

Durante el conversatorio, el director  del Centro de Innovación para las Contrataciones Abiertas, Igor Morales, se refirió al convenio firmado recientemente con la UNAB. Morales explicó que el organismo tiene tres ejes de trabajo: la inclusión de las compras públicas y de los recursos materiales y humanos necesarios, el mejor acceso a la información para la ciudadanía y la incorporación de mecanismos de sustentabilidad en las compras públicas en Chile. «En esa línea, avanzamos en la suscripción de un convenio de colaboración entre la UNAB y esta institución con tres objetivos: la colaboración para el desarrollo de estos tres pilares que tenemos como organización, el perfeccionamiento de las personas y colaboradores relacionados con el mundo estatal, y además privado y la generación de la activación que se pueda generar a través de nuevos mecanismos de innovación, sostenibilidad y mejoramiento del acceso a la información», dijo.