FEN UNAB aborda retos y alianzas de las Escuelas de Negocios en el Congreso ACBSP 2022
El evento que se realizó en conjunto con la Accreditation Council for Business Schools and Programs, durante los días 26 y 27 de septiembre, agrupó a Decanos, Directores de Facultades de Negocios y Ejecutivos de Escuelas de Negocios de la región, en una instancia que generó diálogos y reflexiones en torno a las oportunidades tecnológicas que existen para mejorar la formación académica
La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) abordó, en el Congreso ACBSP 2022, los retos que enfrentan las Escuelas de Negocios en el nuevo escenario mundial, junto con conocer las experiencias de alianzas colaborativas, para impulsar la excelencia en formación académica y la perspectiva empresarial hacia donde se debe priorizar la formación de los estudiantes.
«Desde el VI Simposio para Decanos y Directores de Escuelas de Negocios, organizado por nuestra Facultad de Economía y Negocios y la agencia acreditadora ACBSP, queremos analizar los retos que se enfrentan en el nuevo escenario mundial, queremos también conocer experiencias de alianzas colaborativas para impulsar la excelencia en la formación académica. Analizar desde la perspectiva empresarial hacía donde se debe priorizar la formación de los estudiantes, y generar instancias de diálogo y reflexión en torno a las oportunidades tecnológicas que existen para mejorar su formación», sostuvo el decano de la FEN UNAB, Dr. Miguel Vargas.
El evento que se realizó en conjunto con la Accreditation Council for Business Schools and Programs, durante los días 26 y 27 de septiembre, agrupó a Decanos, Directores de Facultades de Negocios, Ejecutivos de Escuelas de Negocios de la región, y representantes de importantes empresas en Chile, como Microsoft, Hewlett Packard, Banco Estado y Aguas Andinas, en una instancia que generó diálogos y reflexiones en torno a las oportunidades tecnológicas que existen para mejorar la formación académica.
«En estos dos días de trabajo tendremos el privilegio de contar con expositores de vasta experiencia en cada una de estas materias y en cada panel, podremos profundizar en el desarrollo alianzas colaborativas y las experiencias de las universidades en esta área. Como UNAB, estamos orgullosos de ser parte de la organización de este encuentro, en diciembre de 2018, tres de nuestras carreras de la FEN obtuvieron la certificación oficial del ACBSP por el período máximo de 10 años, para nosotros fue motivo de gran satisfacción, pues se trata del fruto de nuestro compromiso férreo con la excelencia y la innovación académica», agregó Vargas.
El presidente de la Accreditation Council for Business Schools and Programs, Jeffrey Alderman, destacó que América Latina ha sido un proveedor de grandes ideas ante los desafíos y retos que trajo la pandemia para las Escuelas de Negocios del mundo, además, han contribuido al crecimiento de la Región 9 de ACBSP.
«Todos sabemos los desafíos que se han presentado en los últimos años, debido a la pandemia, pasar de clases presenciales a virtuales y de vuelta a presenciales, sin embargo, estoy muy curioso de las muchas grandes ideas que han venido y siguen viniendo de América Latina, y estamos deseando compartir su conocimiento con el resto del mundo, su esfuerzo y colaboración contribuye al crecimiento seguido de la región 9 y lo que hace», precisó Alderman.
En ese sentido, el presidente de la Región 9 de ACBSP y rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio en Bogotá Uniempresarial, Carl Langebaek, agradeció el compromiso de la UNAB con la organización del evento, en en el cual, se presentaron tres experiencias empresariales, 10 universitarias, y dos conferencias: «Desafíos de las Escuelas de Negocios» y «El Futuro de la Multidiversidad».
«Hemos pasado por una pandemia que ha sido muy dura para todos, ha representado una serie de retos, que nos obligó a hacer las cosas en forma distinta… el mayor riesgo de todos es que efectivamente sigamos haciendo las cosas de la misma forma y que no hayamos aprendido las lecciones que nos ha traído la pandemia, que son valiosas, así que estoy seguro que en los próximos años tendremos que trabajar duro para aprovechar esa lección, sin las urgencias de las pandemias, para que podamos hacer muchísimo mejor nuestro trabajo, que finalmente consiste en favorecer el desarrollo de nuestra Región 9 con la ayuda de ACBSP«, indicó Langebaek.
Programas UNAB en el Congreso ACBSP
El decano de la FEN UNAB compartió la experiencia en el diseño y lanzamiento del TECH MBA en tecnología, un programa que busca responder a las necesidades y desafíos del mundo actual, que tienen que ver con lo cambiante que es el mundo, el medio ambiente, la sostenibilidad, con elementos que han tenido un impacto relevante en la manera en la que se hacen y gestionan los negocios.
«Este programa ha tratado de incorporar aquellos elementos en la formación de los líderes de las empresas que egresen de el. También tiene relación con la cooperación con otras entidades de la misma universidad, y con el mundo de la empresa», precisó Vargas.
Por su parte, el director de Relaciones Internacional FEN UNAB, Andrés Tolosa, presentó el Modelo de Relacionamiento Internacional X-Pro, que nació en el año 2020, en plena pandemia, y se trata de una metodología de trabajo que facilita el aprendizaje colaborativo intercultural y la difusión del conocimiento entre las empresas, universidades, profesores y alumnos en América Latina.
«Básicamente, ponemos a trabajar a cientos o miles de estudiantes en cientos de grupos de estudios multiculturales inclusivos de distintas universidades de distintos países, chilenos, colombianos, peruanos, mexicanos, venezolanos, españoles, de distintos lugares del mundo, a trabajar un caso real de una empresa, con gente que participa activamente en el proceso», explicó.
Hasta la fecha, en el Modelo de Relacionamiento Internacional X-Pro, han participado 330o estudiantes, 6 universidades, 4 países.
El propósito de la FEN UNAB es inspirar al mundo, a través de sus programas, en la colaboración de innovación responsable para que todos los estudiantes, profesores, y empresas, de alguna manera, puedan lograr más.