ADN| Felipe Vergara analiza acusación sudafricana en contra de Israel
Sudáfrica acusó ante la Corte Internacional de Justicia a Israel por crímenes de genocidio, esto por la ofensiva militar en la Franja de Gaza y específicamente este es un tema que se ha relevado en las últimas semanas porque una cantidad importante de personas civiles han muerto producto de los bombardeos israelíes. Pese a que existe consenso en el Derecho internacional respecto de que la población civil no es un objetivo militar, se ha hecho oídos sordos de parte de las tropas en israelíes. ¿Esta acusación es simbólica o tendrá implicancia en el futuro?
Para el analista político y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, el impacto de esta acción no marcará una diferencia en el futuro del conflicto.
Acusación contra Israel
Recientemente, el Ejército Israelí comenzó su ofensiva en la zona sur de Gaza, aumentando sus ataques en varios puntos. Es en medio de esta ofensiva que las tropas israelíes comunicaron la muerte de decenas de milicianos en la jornada número 85 de esta guerra. El número de palestinos muertos, según cifras que entregan a agencias internacionales, es de cerca de 21 mil 500 personas desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Conflicto bélico que el mundo mira con atención
Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, el documento presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano apunta a que los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida y debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones.
Para el profesor y doctor en comunicación de la UNAB y analista Internacional, “esta acusación es relevante mediáticamente, pero es de carácter simbólico y no va a detener la avanzada de Israel. Lo que hace Sudáfrica también recuerda un poco parte de su vida reciente y ve cómo Israel, a través de sus actos, que define como como genocida, está oprimiendo a un sector de la población, particularmente a la comunidad Palestina en Gaza y posiblemente esto pueda extenderse s también a Cisjordania. Es un hecho de connotación mediática relevante, pero que no creo que se traduzca en acciones reales que le generen a Israel una decisión de no seguir en este en esta escalada que ha tenido contra contra el pueblo palestino”.