FECS UNAB reflexiona sobre las posibilidades de la práctica artística en la educación
La artista Paula De Solminihac compartió su experiencia y reflexiones sobre las potencialidades de la práctica artística como una herramienta educativa para abordar las necesidades creativas y críticas del siglo XXI.
La Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sumergió a estudiantes en la charla titulada «Caldos, contaminaciones, coincidencias: ¿Alguien sabe lo que hacen los artistas en su taller?» para explorar la práctica artística en el ámbito educativo.
«El objetivo es explorar las posibilidades y conexiones entre el arte y la educación, desafiando las percepciones convencionales sobre el rol del taller artístico en el ámbito educativo», explicó el profesor de la FECS UNAB, Gonzalo Maier.
La artista y docente Paula De Solminihac lideró la charla, compartiendo su experiencia y reflexiones sobre las potencialidades de la práctica artística como una herramienta educativa para abordar las necesidades creativas y críticas del siglo XXI.
«El arte puede salir de los talleres y los estudiantes pueden entrar a ellos. Es una transición en un comienzo inesperado que, a medida que pasan los años, se vuelve más común», acotó De Solminiha.
La artista, quien desde 2012 es la directora ejecutiva de Nube Lab, un laboratorio de procesos creativos, donde la creatividad y la indagación afloran, canalizándose en procesos que derivan en nuevas experiencias, conocimientos y creaciones.
«Es un modelo pedagógico diseñado por artistas chilenos que potencia y desarrolla competencias creativas esenciales para enfrentar los desafíos contemporáneos», agregó.
Nube Lab ha tenido un impacto significativo en el ámbito educativo, acogiendo a más de 3.000 niños de la educación pública chilena desde 2012. Además, ha brindado oportunidades de aprendizaje innovadoras para más de 30 jóvenes artistas chilenos, consolidándose como un referente en la intersección entre arte y educación.
La charla concluyó con una sesión interactiva en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con De Solminiha, consolidando el compromiso de la UNAB con la promoción de enfoques educativos creativos y vanguardistas.