07 Mayo 2023

FECS UNAB realizó Workshop Desafíos Investigativos de la Identidad Profesional Docente

El Workshop Desafíos Investigativos de la Identidad Profesional Docente fue organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica del Maule, con el objetivo de estudiar el proceso formativo que experimentan los futuros profesores

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad Católica del Maule (UCM) organizaron conjuntamente el Workshop Desafíos Investigativos de la Identidad Profesional Docente con el objetivo de estudiar el proceso formativo que experimentan los futuros profesores.

«Este proceso no es una cuestión solo teórica, sino que debe considerarse como un continuo diferenciado entre la escuela y la universidad», sostuvo el profesor investigador de la UNAB, Jorge Chávez.

El encuentro se centró en el trabajo colaborativo de dos proyectos Fondecyt que investigan la identidad profesional docente, analizando el proceso de construcción y desarrollo identitario en términos narrativos y explorando diferentes perspectivas desde el mundo educativo y los aportes de la psicología educacional para avanzar en proyectos conjuntos.

Según Chávez, la contribución del workshop consiste en plantear cómo se produce el proceso de construcción de la identidad profesional docente, que no es lineal. Además, afirmó que es fundamental reflexionar sobre la compleja y histórica relación entre el conocimiento teórico y práctico en la formación docente.

Chávez también elogió los importantes aportes de la profesora investigadora de la UCM, Carolina Martínez, en su estudio sobre la identidad profesional docente. En particular, destacó dos aspectos fundamentales que diferencian su trabajo.

«Ha puesto en relevancia la perspectiva de género en el estudio de la identidad, mostrando cómo los docentes sensibles a esta perspectiva comparten una serie de aspectos identitarios muy interesantes de analizar. También, ha evidenciado cómo la construcción de identidades «actualizadas», vinculadas a fondos culturales, permite a los docentes repensar su rol y su función en la escuela», puntualizó.