26 Diciembre 2022

FECS UNAB realiza lanzamiento del libro “Conversaciones íntimas sobre discapacidad”

El texto, que tiene como coautores a los académicos de la FECS UNAB, Paulina Varas, Lilia Siervo e Ignacio Muñoz, recoge distintas miradas sobre calidad plena en discapacidad intelectual y del desarrollo, la cual está compuesta por la interacción de tres elementos: calidad de vida, ética y gestión

La Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó la presentación del libro “Conversaciones íntimas sobre discapacidad”, una iniciativa de las directoras del Diplomado de Especialización en Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual y el Diplomado de Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro Del Autismo, Paulina Varas y Lilia Siervo.

El libro, que cuenta con prólogo del reconocido psicólogo español, Javier Tamarit, y referato externo de la asesora de Plena Inclusión Andalucía, Almudena Calero, recoge distintas miradas sobre calidad plena en discapacidad intelectual y del desarrollo, la cual está compuesta por la interacción de tres elementos: calidad de vida, ética y gestión.

En ese sentido, Varas precisó que el escrito aborda conversaciones intimas sobre el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, su potencial desarrollo, sus derechos como ciudadanos plenos y sobre su capacidad de ser persona.

«En gran medida este libro es un trabajo mancomunado por dar cuenta e implicar todas las instancias que hacen posible la toma de conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo«, sostuvo la académica UNAB.

Calero, quien también es psicóloga y asesora técnica de la Fundación Asprodisis, Plena Inclusión Andalucía (Málaga – España), acotó que los colectivos vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad intelectual, son palancas de cambio muy potentes para transformar a la sociedad.

Durante la actividad también participaron los otros dos autores del libro, la educadora diferencial y directora de Fundación Apoyo Autismo Chile, Lilia Siervo, y el director de Educación Continua FECS, Ignacio Muñoz, quienes expusieron sus procesos de entrevistas sobre calidad plena en discapacidad y su importancia para construir una sociedades más equitativas.