30 Diciembre 2020

FECS cierra el 2020 destacando los logros a pesar de un año adverso y proyecta los nuevos desafíos para el año que inicia

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales destacó en el apoyo que entregaron las carreras a la comunidad en el contexto de la pandemia, en investigación y prácticas virtuales. Mientras que nuevos programas llegan para reforzar el espectro educativo.

Termina el año y el análisis es similar en todos los espacios y casas de estudio, fue un 2020 difícil, que transcurrió en medio de cambios sociales, divisiones políticas, cambios y sobre todo una pandemia que todavía no termina. En medio de ese contexto inesperado académicos y colaborares de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) siguieron enseñando y transformando estructuras para adaptar las jornadas académicas a una nueva realidad.

La decana de la FECS, María Gabriela Huidobro, agradeció el trabajo, el compromiso y disposición del equipo que compone la facultad, para tener un año lleno de logros a pesar de los obstáculos. “Estamos terminando un año sumamente complejo y extraordinario. Sin duda, la incertidumbre y los cambios experimentados sobre nuestras formas de vida, de trabajo y de relacionamiento impactaron en cada una y cada uno de nosotros”, y agregó: “a veces el ajetreo cotidiano no nos deja distinguir esos logros, pero hemos hecho el ejercicio de resumir algunos de los que, como equipo hemos alcanzado”.

Para Huidobro el resumen expuesto demuestra la calidad del equipo que compone la FECS y de cada una de las personas que lo componen. Lo conseguido durante el 2020 es la base que sustentará los nuevos retos que se enfrentarán durante el 2021.

“Tenemos el desafío constante de mejorar la calidad académica de nuestras carreras y programas, sobre todo ante las exigencias que tendrá seguir trabajando, muy probablemente, de manera virtual y en eso debemos seguir aprendiendo, combinando en lo posible con algunas actividades presenciales o semi presenciales”, señaló la decana.

En cuanto al compromiso de la facultad y su rol social la decana agregó: “queremos seguir manteniendo y potenciando una formación con sentido, con alta responsabilidad social, conectada con lo que está pasando en el país y en el mundo, y al servicio de las necesidades del entorno. Aprendimos mucho de las prácticas virtuales, que sirvieron tanto al aprendizaje de los estudiantes como para ir en apoyo de comunidades vulnerables. Esperamos mantener ese rumbo”.

Docencia

La FECS logró virtualizar la formación teórico-práctica para todas las carrereas. En el caso de Educación Física se logró completar el año con las actividades deportivas necesarias para todos los estudiantes escritos en los planes de retorno.

En tanto las prácticas virtuales no solo permitieron que los estudiantes lograran aprendizajes significativos, sino también contribuir al bienestar de la sociedad, llegando a entender a más de 3 mil usuarios a través de distintas iniciativas:

  • Clínicas psicológicas Capsi: realizó atención virtualizada que ofreció una instancia formativa relevante y un espacio de acompañamiento gratuito para la comunidad intra y extra UNAB.
  • Se realizó un Voluntariado a Personas Mayores desde la carrera de Psicología.
  • Nació el proyecto “Articulación y apoyo a iniciativas territoriales de la región de Valparaíso en tiempos de crisis”, de la carrera de Trabajo Social en conjunto con Nutrición, en la sede Viña del Mar.
  • Surgió el programa “Lidera tu emprendimiento” de la carrera de Sociología sede República, al interior de “UNAB ayuda a UNAB”.

Prácticas virtuales y servicio a la comunidad

  • Nació el Programa de Apoyo Psicoeducativo para hijos e hijas de miembros de la comunidad UNAB y de la Municipalidad de Valparaíso, de la carrera de Psicopedagogía.
  • El Programa de Apoyo Psicoeducativo para menores del Hogar Los Tilos, Osorno, de la carrera de Psicopedagogía.
  • Se entregó apoyo psicopedagógico a los estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales desde la carrera de Psicopedagogía.
  • Se generaron Cápsulas Educativas destinadas a educadores de párvulos, niños, niñas y familias, carrera de Educación Parvularia.
  • Surgió el Taller Mindfullness para funcionarios y funcionarias UNAB, en el contexto de “UNAB te acompaña”.

En medio de todo también surgieron nuevos programas para reforzar la educación desde la psicopedagogía, el campo deportivo y el aprendizaje escolar:

  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Entrenador Deportivo
  • Psicología Advance
  • Licenciatura en Psicopedagogía.
  • Nueva Unidad de Educación Continua y Proyectos Educativos
  • Postítulo en Aprendizaje Basado en Competencias para la Educación Superior y Diplomado en Aprendizaje Basado en Competencias para Contexto Escolar, proyecto Tuning UNAB-U.Deusto.
  • Adjudicación de las licitaciones “Bases curriculares para la educación parvularia” y “Recursos multimediales para la educación parvularia”, Junji.

La facultad obtuvo acreditaciones:

  • Doble acreditación-nacional e internacional-por 5 años para la carrera de Psicología.
  • Acreditación del Magister en Educación Emocional y Convivencia Escolar por 2 años.

En investigación la facultad logró proyectos Fondecyt y publicaciones:

  • 12 proyectos Jorge Millas
  • 5 Fondecyt iniciación
  • 3 Fondecyt regular
  • 2 Fondecyt Postdoctorado
  • 56 publicaciones WOS (a noviembre 2020) Son 8 artículos más que en 2019
  • 82 publicaciones Scopus (a noviembre 2020). Son 14 artículos más que en 2019.

Distintos académicos de la facultad destacaron por sus investigaciones:

  • Mauro Basaure, director del Doctorado en Tecsa pasó a formar parte del grupo de estudio de Sociología y Ciencias de la Información de ANID.
  • María José Correa, directora de Magister en Historia, pasó a formar parte del grupo de estudio de Historia de ANID.
  • Carla Fardella, académica de la Escuela de Educación y del Doctorado en Educación y Sociedad, pasó a formar parte del grupo de estudios de Sociología y Ciencias de la Información de ANID.
Escrito por Inger Ambler