02 Agosto 2022

Facultades de Enfermería y Odontología UNAB obtienen máxima certificación de seis años por el programa Audit International

La acreditación obtenida es otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) y responde al exitoso proceso de auditoría de los Sistemas de Aseguramiento Interno de la Calidad implementados en ambas facultades de la Universidad Andrés Bello.

En un compromiso constante por la mejora continua y la innovación, las facultades de Odontología y Enfermería de la Universidad Andrés Bello han logrado obtener la acreditación máxima de  seis años debido a  su exitoso proceso de implantación de sus Sistemas de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).

El diseño de este modelo ya había sido aprobado anteriormente por ANECA, agencia española que busca mejorar la calidad del sistema de educación superior, tanto de España como de instituciones de América Latina, mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

Bajo el programa Audit International de ANECA, el proceso culminó este 29 de julio donde se resolvió que los SAIC de ambas facultades «reúnen las condiciones necesarias para que pueda ser concedido un certificado de su implantación«, el cual tendrá una validez de seis años desde su fecha de emisión.

Pioneros en calidad

Con respecto a esta noticia, el Rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, señaló que «nos pone como pioneros a nivel del Sistema de Educación Superior del país, pues dos de nuestras once facultades han alcanzado esta acreditación, avalando el excelente trabajo de los equipos que impulsaron estos desafíos para poder implementar estos sistemas en ambas facultades».

Añadió también que «de esta manera, ratificamos sin duda que estamos preparados para asumir el reto de adoptar un exigente modelo de aseguramiento de calidad de origen europeo en todas nuestras facultades, por lo que seguiremos avanzando en esa línea. Mis felicitaciones a toda la comunidad UNAB por este importante logro».

Por su parte, la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad UNAB, Carmen Gloria Jiménez, destacó que «hoy ,un año y medio después de certificar el diseño de nuestro Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, con gran satisfacción vemos como la implantación de dicho sistema ya ha sido acreditada en la Facultad de Enfermería y la Facultad de Odontología, logrando 6 años para ambas unidades académicas, lo que quiere decir que nos ajustamos a los criterios y directrices necesarios para asegurar la calidad a nivel del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Facultades de calidad internacional

Desde la Facultad de Enfermería, la Decana Mónica Canales, indicó que «la Facultad de Enfermería ha estado permanentemente comprometida con la calidad de la formación de todos sus programas académicos. De hecho, la distinción que hemos obtenido, ratifica el sello de calidad, reconocido nacional e internacionalmente en la formación de pregrado, que está acreditado por 6 años a nivel nacional e internacional por el Sistema ARCO-SUR; en el postgrado destaca la acreditación por 7 años del Magíster de Gestión en Atención Primaria de Salud, primero a nivel nacional y por 12 años consecutivos nos hemos ubicado entre los mejores del país según Ranking Universidades América Economía 2021«.

«Particularmente, la acreditación que nos otorga ANECA hoy nos llena de orgullo y satisfacción, somos la primera Facultad de Enfermería en el país en obtener esta importante distinción, lo que ratifica que el camino que hemos seguido en nuestro plan de desarrollo es el correcto, el cual no sólo posiciona a nuestros estudiantes y egresados a nivel nacional, sino que facilita el acceso e intercambio de los estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado, con instituciones de educación superior europeas, con lo cual esperamos entregarles nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional» agregó la Dra. Canales.

«Asimismo, destaco la activa y notoria participación de nuestros estudiantes, académicos, titulados sobresalientes en sus experiencias laborales, docentes clínicos y empleadores, quienes coinciden en la calidad de los diferentes programas académicos. Nuestro compromiso es seguir avanzando, fortaleciendo la cultura de la calidad que ya hemos instaurado y con ello seguir respondiendo a nuestro mayor compromiso, ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia educacional integradora y de excelencia” destacó la máxima autoridad de la Facultad de Enfermería.

En la misma línea, la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Joyce Huberman, expresó el orgullo que representa la obtención de esta acreditación, «esto da cuenta del foco sistemático en la mejora continua y  la calidad de la Facultad en todos los ejes de nuestro Plan de Desarrollo: La Docencia de pre y postgrado, la generación de nuevo conocimiento, la Vinculación con el medio y la sustentabilidad. Nos sentimos orgullosos de transformar a nuestros estudiantes en profesionales de la salud de excelencia que son un  aporte al país«.

«La calidad de nuestros académicos, la participación activa de los estudiantes y el alto estándar calidadde nuestras clínicas odontológicas junto con el trabajo de implantación del SAIC ,nos han permitido contar con 6 años de acreditación por parte de ANECA».

«Hoy podemos decir que somos la primera Facultad de Odontología del país en  estar certificada a nivel del Espacio Europeo de Educación Superior. Todo lo anterior, le permitirá a nuestra comunidad contar con posibilidades de colaboración conjunta con importantes instituciones europeas que también cuentan con sus sistemas certificados de aseguramiento interno de calidad. Esperamos que en el futuro esto se pueda ver reflejadoen nuevos convenios que promuevan la internacionalización de nuestros estudiantes y docentes.,” concluyó  la Dra. Huberman.

Escrito por Felipe Salazar