31 Mayo 2023

Facultad de Odontología UNAB inauguró el primer Laboratorio de Odontología Digital

El nuevo espacio cuenta con distintas herramientas de tecnología de punta que permitirán realizar procedimientos odontológicos con mayor rapidez y exactitud.

La revolución digital está cambiando al mundo; incluso en odontología las tecnologías digitales se están desarrollando con rapidez: escáners intraorales, tomografía computacional cone beam, software para diseño y procesamiento asistido por computadora, impresión 3D, entre otros, están modificando la forma de tratar a los pacientes.

En esta línea, este lunes 29 de mayo, se llevó a cabo la inauguración del nuevo laboratorio digital de la Facultad de Odontología UNAB, en la sede Santiago. La instancia contó con la participación de distintas autoridades de la Facultad como la Decana, Dra. Joyce Huberman; la directora de Postgrado, Dra. Waleska Zuzulich; la directora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Elizabeth López; el Director de la Especialización en Implantología Buco Maxilofacial, Dr. Carlos Parra; el director Clínico, Dr. Juan Ignacio Herrera, entre otros.

El Laboratorio de Odontología Digital es parte también del proyecto de la Dirección de Educación Digital de la Universidad Andrés Bello, el cual busca en cinco años permitir la incorporación gradual y estratégica tanto del uso como la enseñanza de las tecnologías digitales en odontología, a nivel de pregrado y postgrado.

La digitalización llegó para quedarse

En la instancia, el Dr. Juan Ignacio Herrera expuso las diferentes herramientas disponibles en el laboratorio, como los escáners intraorales, que sirven para tomar impresión virtual y digitalizar de forma inmediata la rehabilitación del paciente.

“Esta tecnología nos permite reemplazar el uso de cubetas y materiales de impresión en nuestros procedimientos clínicos. Ahora, podemos realizar escaneos directamente en la boca del paciente, lo que nos brinda una imagen precisa y fiel de nuestro trabajo. Esto nos permite avanzar rápidamente a la etapa de diseño digital de la restauración”, explicó el director clínico de la Facultad de Odontología.

Otras de las herramientas implementadas son la fresadora CEREC Primemill, la cual está destinada a la producción de piezas de cerámica feldespática de forma automatizada; el escáner de modelos extraoral, que digitaliza modelos de yeso y similares para su posterior trabajo digital; la impresora 3D para la confección de modelos de trabajo, guías quirúrgicas, etc; y el horno Zubler, un horno de cerámica que cumple la función de la correcta cocción de dicho material y sus similares.

Por su parte, la directora de Postgrado, la Dra. Zuzulich relevó la importancia de la digitalización tanto para docentes, como para estudiantes y para pacientes, “En la actualidad, vivimos en un mundo donde la digitalización juega un papel fundamental en todos los ámbitos, incluyendo la odontología. Gracias a las tecnologías disponibles en este primer Laboratorio de Odontología Digital de la UNAB, en la sede República, nuestros estudiantes pueden ofrecer a los pacientes tratamientos más rápidos, precisos y respetuosos con el medio ambiente al reducir la generación de residuos”.

En líneas similares, la Dra. Huberman, decana de la Facultad de Odontología UNAB, comentó que “en nuestra área, contamos con un avance tecnológico de última generación que beneficia tanto a nuestros estudiantes en términos de aprendizaje y enseñanza, como a nuestros pacientes. Esta tecnología nos permite reducir el tiempo de tratamiento, mejorar la predictibilidad y eliminar la necesidad de esperas. Además, agiliza los procesos de laboratorio, lo que garantiza tratamientos más confiables, rápidos y cómodos para nuestros pacientes”.

Revisa las imágenes a continuación:

Escrito por Felipe Salazar